La Comisión Europea ha anunciado que ya son 301 municipios y regiones los que han firmado la Carta de la Misión de la UE para la adaptación al cambio climático en línea con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Adaptación Climática de la UE. Un total de 24 signatarios son administraciones españolas.
La misión de adaptación al cambio climático tiene como objetivo ayudar a alrededor de 150 regiones y comunidades en Europa a acelerar su transformación hacia la resiliencia climática para 2030. Así, les ayudará a comprender, prepararse y gestionar mejor los riesgos climáticos, así como a desarrollar soluciones innovadoras para construir resiliencia.
Esta misión dispone de 370 millones de euros de financiación del programa Horizonte Europa para el período 2021-2023, que se destinarán a reconstruir zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, crear llanuras aluviales, explorar la agricultura vertical y prototipos de enfoques de seguros o diseñar ciudades adaptadas para resistir inundaciones u olas de calor. Asimismo, brinda oportunidades de creación de redes, intercambio de mejores prácticas entre regiones y autoridades locales, y apoyo para involucrar a la ciudadanía.
Nuevos signatarios españoles
Los nuevos municipios y regiones que han declarado su voluntad de cooperar, movilizar recursos y desarrollar actividades para alcanzar sus objetivos de adaptación al cambio climático se suman a los signatarios que se incorporaron el pasado mes de octubre y a los primeros municipios y regiones que se dieron a conocer en junio de 2022.
De las 301 autoridades que han firmado la Carta de la Misión, 284 provienen de 25 países de la Unión Europea y 17 países asociados o potencialmente asociados de Horizonte Europa. Otras 65 empresas privadas, centros de servicios, redes de investigación y grupos de acción local se han comprometido a mejorar la resiliencia climática al convertirse en Amigos de la Misión.
En España se han incorporado como nuevos signatarios Andalucía, Islas Canarias, Valencia, Valladolid, Murcia, Los Alcázares y Las Rozas de Madrid.