El Ayuntamiento de Torremolinos, en Málaga, presidió el pasado 3 de marzo la primera reunión de la mesa de trabajo coordinada por el municipio dentro del grupo de destinos de sol, playa y zonas de baño interior de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). El principal objetivo es poner en marcha proyectos conjuntos de interés común para el desarrollo de estos destinos.
La mesa de trabajo de destinos de sol, playa y zonas de baño interior de la Red DTI se ha constituido para poner en común circunstancias que afectan a estos destinos, identificar objetivos y poner en marcha medidas de desarrollo con la finalidad de mejorar la experiencia de los visitantes y la excelencia de los destinos.
Este grupo trabajará en repensar el sol, la playa y las zonas de baño desde criterios de sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y gobernanza, de forma que apostará por la conservación y mantenimiento de estos espacios naturales. Para ello, promoverá un proceso de diálogo, participación y relaciones de cooperación.
Asimismo, colaborará con la Secretaría de Estado de Turismo, fomentará la cooperación entre los beneficiarios de las ayudas destinadas a la transformación digital y modernización de entidades locales, actualizará el concepto de destino de sol y playa, identificará buenas prácticas en la preservación, conservación, gestión y explotación con fines turísticos de sus playas y recursos relacionados, promoverá y facilitará la puesta en marcha de proyectos de interés común, identificará ayudas, impulsará propuestas conjuntas de colaboración y realizará estudios y análisis de los destinos.
Torremolinos será objeto de estudio de buenas prácticas DTI
En el marco de la primera reunión de la mesa de trabajo, el consistorio de Torremolinos propuso llevar a cabo estudios que permitan analizar las singularidades de los destinos de sol, playa y zonas de baño interior con el propósito de incidir en algunos desafíos compartidos, tales como la accesibilidad y las innovaciones tecnológicas.
El municipio malagueño será objeto de estudio al haber sido escogido como modelo de sol y playa en la zona mediterránea. Se realizará un análisis con una consultora que recopilará conclusiones y buenas prácticas que se aplicarán a destinos similares y se recogerán en la Plataforma de Destinos Turísticos de Segittur.