El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado el Centro de Ciberseguridad CCMAD en el distrito de San Blas-Canillejas, cuyo propósito es incrementar la confianza de la ciudadanía y las empresas en los servicios públicos de la capital y convertirse en un centro de referencia para las ciudades inteligentes. Forma parte de la estrategia municipal de transformación digital 2023-2027, dotada con una inversión plurianual de 1.000 millones de euros.
Creado en diciembre de 2021, el Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid se refuerza ahora con nuevas instalaciones que constan de una sala de control de 250 metros cuadrados, incluida una estancia de gestión de cibercrisis con capacidad para conectarse por videoconferencia con otras ubicaciones remotas, 15 puestos de operador con pantalla curva panorámica, dos puestos de responsable y un videowall. Entre sus funciones, ofrece servicios de cibervigilancia, monitorización, detección y respuesta a ciberincidentes a las áreas de gobierno municipales y organismos autónomos.
A diario, se registran unos 1.200 millones de eventos que son analizados automáticamente para comprobar si se trata de amenazas y que generan 70 investigaciones cada día sobre posibles ciberincidentes que requieren de la actuación del personal del Centro de Ciberseguridad y las empresas colaboradoras. Además, se llevan a cabo auditorías técnicas de vulnerabilidades, formación, concienciación y difusión de la cultura cibernética e identidad electrónica.
El CCMAD depende de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), un organismo que proporciona servicios tecnológicos transversales a 30.000 empleados municipales de las diferentes áreas de gobierno y los organismos autónomos en más de 800 sedes, así como a 3,5 millones de ciudadanos.
Ciberseguridad de la administración
Durante los últimos años, la ciudad de Madrid ha acelerado la digitalización de los servicios municipales y resulta inevitable que las administraciones sufran ciberataques, por lo que es necesario que estén preparadas para prevenir, para la detección temprana y para dar una respuesta adecuada.
En este contexto, nace CCMAD. En la misma línea, el consistorio ha firmado un convenio con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CNI), ha aumentado el personal y el presupuesto en el ámbito de la ciberseguridad, y cuenta con un plan de fortalecimiento tecnológico para disminuir la obsolescencia.
Junto con la Universidad Politécnica de Madrid, ha puesto en marcha el Laboratorio IoT Ciudad de Madrid para testar y garantizar la interoperabilidad y ciberseguridad de los dispositivos que se instalen en Madrid en el futuro; así como un foro 5G con las empresas del sector, telecomunicaciones e infraestructuras para impulsar el despliegue de proyectos en la ciudad, que incluye un portal 5G de información.
Adicionalmente, la ciudad ha participado en grupos de trabajo con más de 20 organizaciones y países, entre los que se encuentran Digital Forum de Eurocities o las conferencias anuales de digitalización de la Unión Europea.