El Ministerio de Justicia ha habilitado el acceso al Expediente Judicial Electrónico (EJE) para la ciudadanía y las empresas, cuando estos estén involucrados en un procedimiento judicial. Se trata de un servicio que cumple con todas las garantías sin necesidad de trasladarse hasta el órgano judicial, lo que supone un ahorro de tiempo y gastos de desplazamiento.
El servicio de Expediente Judicial Electrónico forma parte de un nuevo modelo de funcionamiento de la Justicia, más transparente y cercano a la población, que pretende democratizar el acceso electrónico a la información judicial que se establece en la legislación procesal.
Se ha puesto a disposición de los usuarios a través de la plataforma Acceda para permitir el acceso controlado y seguro a los expedientes judiciales electrónicos de los que son parte y tienen acreditado interés legítimo, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica, 1/1985 del Poder Judicial, Reglamento 1/2005, del Consejo General del Poder Judicial, de aspectos accesorios de las actuaciones judiciales y en las leyes procesales.
Plataforma Acceda
El servicio Acceda ya permite atender estas demandas en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Baleares; las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y en todos los órganos judiciales de La Rioja y el Principado de Asturias. Además, los órganos judiciales se encargan de revisar y responder a las solicitudes, por lo que mantienen el control total de la documentación judicial.
Desde que se puso en marcha Acceda para los profesionales de la Justicia en diciembre de 2020, se han descargado más de 228.890 expedientes, con un ahorro estimado de más de 27 millones de euros, y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 2.000 toneladas de CO2.