El Ayuntamiento de Finestrat, en Alicante, ha presentado su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con un presupuesto de 3 millones de euros. Entre los proyectos más inminentes que se llevarán a cabo, se encuentra la incorporación de tecnologías inmersivas a la nueva oficina Tourist Info, la mejora de la accesibilidad al Castell, la creación de un anillo verde o la regeneración de los senderos locales.
Finestrat fue uno de los 11 municipios de la Comunidad Valenciana que consiguió fondos europeos en el marco de la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2021. Esta financiación le permitirá abordar actuaciones fundamentadas en tres pilares clave: innovación, accesibilidad y sostenibilidad.
Entre otras cosas, el plan de Finestrat busca poner en valor sus lugares emblemáticos, mejorar la accesibilidad de los puntos de interés turístico, fomentar la movilidad peatonal y en bicicleta para vertebrar y conectar más sus núcleos de población y apostar por la tecnología con la finalidad de mejorar la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de los residentes.
Proyectos inminentes
Se espera que varios proyectos sean una realidad a finales de 2024. Es el caso de la consolidación del talud de La Penya, sobre la que se asientan las casas colgantes de Finestrat, donde se introducirá también alumbrado ornamental inteligente con tecnología LED, siguiendo criterios de eficiencia, sostenibilidad y ahorro energético.
El consistorio ya está trabajando en acondicionar la nueva oficina Tourist Info de la playa de La Cala, que dispondrá de un cubo inmersivo que simulará experiencias como descender desde el Puig Campana, bucear en La Cala o recorrer rincones con encanto. Este equipamiento tecnológico, que implica el uso de inteligencia artificial, permitirá conocer el impacto del contenido sobre el turista, lo que más sorprende, qué contenidos generan más interés según su perfil, etc.
Además, el Plan de Sostenibilidad Turística contempla la creación de un anillo verde peatonal de conexión entre el casco urbano y el complejo deportivo de La Foia. Permitirá los desplazamientos peatonales y ciclistas en un área donde hasta ahora no existía esta opción, y justo por debajo de La Penya, y se conectará con el vial de subida al parking y a la Casa de Cultura.
Asimismo, incluye la reurbanización del vial de subida al acceso al casco histórico, con espacio para llegar a pie y en bicicleta de manera segura. La actuación consiste en la renovación del asfaltado y la dotación de aceras, espacio para ciclistas y arbolado para integrar el vial en el entorno de La Penya. Por último, en el entorno más próximo al núcleo histórico se acometerá también la adecuación y señalización de los senderos locales.