El proyecto Quantum Spain instalará este año un ordenador cuántico en el BSC – CNS de Barcelona

proyecto Quantum Spain

El proyecto Quantum Spain, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), instalará este año 2023 un ordenador cuántico en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC – CNS), que impulsará el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial (IA).

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha presentado los avances del proyecto Quantum Spain.

Financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto Quantum Spain será llevado a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Qilimanjaro Quantum Tech y GMV, ganadoras del concurso público.

El nuevo ordenador cuántico se instalará a lo largo de 2023 y se integrará en el superordenador MareNostrum 5, que estará operativo el próximo mes de julio. MareNostrum 5 permitirá avanzar en múltiples aplicaciones académicas y supondrá un paso más hacia la próxima frontera de la supercomputación.

De esta manera, el proyecto logra un nuevo hito en su objetivo de crear un ecosistema cuántico eficaz y sólido en España. Se trata de una iniciativa enmarcada en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de la Agenda España Digital 2026, que cuenta con 25 centros ubicados en 14 comunidades autónomas e integrados en la Red Española de Supercomputación (RES) que coordina el BSC-CNS.

A disposición de investigadores, empresas y organismos públicos

España es uno de los seis países seleccionados por la empresa común europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) para albergar y operar los primeros ordenadores cuánticos EuroHPC. La inversión en el país ascenderá a 12,5 millones de euros, cofinanciados al 50% por la UE y el Gobierno de España.

Con la nueva infraestructura, que estará a disposición de la comunidad investigadora, empresas y organismos públicos, se busca aumentar el impacto de la investigación y la innovación, al permitir soluciones que complementan las capacidades de los superordenadores actuales. Además, contribuirá a crear un ecosistema atractivo para el talento y la inversión, fortalecer el desarrollo tecnológico e industrial, crear empleo de alta cualificación y aportar a la estrategia europea de soberanía digital.

Del mismo modo, extenderá las capacidades de cálculo de la Red Española de Supercomputación al nuevo paradigma de cálculo cuántico, constituyendo un ejemplo de computación híbrida de supercomputación y cuántica.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil