La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el proyecto Retech FabLab, con un presupuesto de 5,2 millones de euros, que tejerá una red de emprendimiento digital entre distintas regiones españolas para favorecer iniciativas empresariales conjuntas vinculadas al desarrollo de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, la computación o la ciberconectividad. El objetivo es facilitar el desarrollo de nuevos bienes y servicios, y modernizar la industria existente.
El proyecto Retech FabLab acompañará a las empresas de la Comunidad Valenciana en la transición hacia una nueva economía basada en el conocimiento, la eficiencia y el desarrollo medioambiental sostenible.
Del presupuesto total, 1,3 millones de euros están financiados por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, mientras que los 3,9 millones restantes proceden de los fondos del programa Retech. En el proyecto también participan las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra, Cantabria y La Rioja.
Iniciativas empresariales basadas en nuevas tecnologías habilitadoras
Retech FabLab, con un claro carácter colaborativo, pretende crear una red interconectada de entidades públicas y privadas capaces de detectar, promover y alentar un marco de iniciativas empresariales tecnológicas basadas en nuevas tecnologías habilitadoras y facilitar el crecimiento de las start-ups que aseguren su continuidad en el territorio.
Para ello, se contará con herramientas virtuales comunes para todas las regiones y cada entidad pondrá a disposición del proyecto una ubicación física. La aportación de la Generalitat Valenciana al proyecto se concreta en la identificación del potencial de las empresas emergentes con base tecnológica de la Comunidad Valenciana participantes en el proyecto, con el objetivo de facilitar su crecimiento mediante la elaboración de planes individuales en función de su grado de madurez tecnológica.
También se realizará la emisión de un informe mensual con las innovaciones tecnológicas llevadas a cabo en todo el mundo, con estadísticas que permitan a las empresas emergentes situarse a la vanguardia tecnológica y la creación de una plataforma de ayudas donde las start-ups conocerán las oportunidades de financiación que se lanzan a nivel europeo, nacional, regional y local.
Por último, desde la Comunidad Valenciana también se impulsará la participación de las start-ups en proyectos de financiación europea y se facilitará el apoyo técnico para la elaboración de documentación necesaria para participar en estos proyectos europeos.