Proyecto para digitalizar y mejorar la eficiencia del ciclo del agua en Huesca

Huesca presenta un royecto para digitalizar y mejorar la eficiencia del ciclo del agua

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado un proyecto que recoge diferentes acciones, a través de las cuales mejorará la captación, el abastecimiento, la distribución, la depuración y el vertido de agua, así como apostará por la eficiencia energética, la digitalización y la monitorización de todo el sistema del ciclo del agua.

El proyecto de digitalización y mejora de la eficiencia del ciclo del agua de Huesca recoge diversas acciones por valor de 5,4 millones de euros.

El proyecto de digitalización y mejora de la eficiencia del ciclo del agua de Huesca, para el que se han solicitado fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que podrían llegar a subvencionar 3,7 millones de euros, supone una inversión total que supera los 5,4 millones. Se trata de una iniciativa integral que contiene un total de 18 actuaciones, que van desde la planificación o la elaboración de estudios, hasta la realización de obras y nuevos equipamientos.

Este proyecto afecta tanto a Huesca como a los 16 municipios de la provincia que se abastecen de su red. En este sentido, un millón de euros se destinará íntegramente a los ocho municipios incorporados de la ciudad con el fin de mejorar todos los puntos de abastecimiento e implantar sistemas biológicos de depuración.

Actuaciones de digitalización y eficiencia

Entre las actuaciones recogidas en el proyecto de Huesca, figuran el estudio, localización y aprovechamiento de aguas subterráneas; la redacción de un plan de emergencias en situaciones de sequía, la instalación de caudalímetros, la mejora y digitalización de depósitos, el acondicionamiento y mejora de la infraestructura de captación de San Julián de Banzo o la reparación y colocación de nuevos colectores.

En concreto, la digitalización permitirá monitorizar y ajustar el sistema actual a las necesidades reales de los usuarios, tanto ciudadanía como empresas, y a situaciones de sequía o lluvias torrenciales, entre otras cosas.

La eficiencia que propone el proyecto no es solo en términos de agua, sino también de energía. Contempla la construcción de instalaciones de autoconsumo, que supondrían un ahorro estimado de 7.000 euros anuales; y la modernización general del sistema, que conllevaría un ahorro energético de 120.000 euros en el cómputo global de la iniciativa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil