Los proyectos de IoT de bajo coste y bajo consumo de datos y energía ofrecen a las ciudades resultados rápidos y significativos para impulsar el crecimiento, ahorrar en costes, crear eficiencias y mejorar el medio ambiente. Hablamos con Ivo Rook, Chief Operating Officer de 1NCE, sobre el papel del IoT en el desarrollo de las smart cities, las oportunidades que se presentan para las ciudades con los fondos europeos Next Generation, la tarifa plana global de la empresa, el lanzamiento de 1NCE OS y los planes de expansión de la compañía a otros países.
ESMARTCITY: 1NCE es un proveedor de conectividad y software para IoT con una tarifa plana global. ¿Cuáles son las ventajas de esta tarifa para el despliegue del IoT? ¿Cómo contribuye al avance de las smart cities?
Ivo Rook: Nuestra compañía se llama 1NCE, que viene de la palabra en inglés ‘once’, que significa ‘solo una vez’. Nos esforzamos por hacer que la conectividad IoT sea una consideración de una sola vez para nuestros clientes, es decir, una solución que dure toda la vida útil del dispositivo IoT.
La implementación del IoT en las ciudades inteligentes es particularmente complicada debido a la densidad urbana y a los desafíos para configurar y verificar dispositivos en tantos lugares tan diferentes y únicos a lo largo de los distritos y la geografía. No es que sea más fácil dentro de un almacén, en una flota o en un campo agrícola, pero se necesita mucho trabajo y el desplazamiento de camiones para llegar a todas las localizaciones donde es necesario recopilar puntos de datos. Nuestra tarifa plana de por vida reduce la incertidumbre futura con un pago único y una necesidad menor de reemplazar o actualizar constantemente las tarjetas SIM de los dispositivos, y un elemento clave en nuestro trabajo es que hacemos que sea un proceso de instalación rápido y único.
Estamos trabajando con una empresa de Rumanía llamada Flashnet en un proyecto innovador de alumbrado público en Washington DC, que prácticamente elimina el tráfico de camiones y todos los problemas que conlleva: programar un mantenimiento regular, trabajadores que arriesgan su seguridad, errores humanos, etc. Con Flashnet hemos configurado las luminarias para que se conecten de forma instantánea a la nube y estén disponibles para su gestión. No existe el lento proceso de llamar y configurar. Además, se usará la mitad de la energía a un coste operativo significativamente más bajo en comparación con las antiguas luminarias de sodio que se han usado en las ciudades durante décadas.
Lo que 1NCE ha hecho es convertir la conectividad en un componente. Las soluciones tecnológicas, generalmente, deben incorporar tres elementos -hardware, software y conectividad- y la interconexión entre los tres. Eso es demasiado trabajo, sobre todo para una agencia gubernamental que no tiene los recursos de una empresa privada. Al eliminar la conectividad del proceso operativo, los proyectos de ciudades inteligentes pueden ponerse en marcha mucho más rápido y con menos complicaciones iniciales. Es realmente algo revolucionario y estamos viendo que cada vez más ciudades adoptan este tipo de soluciones en todos los continentes.
ESMARTCITY: Los fondos europeos Next Generation están impulsando la transformación digital de la Unión Europea. En su opinión, ¿qué oportunidades se presentan para el desarrollo urbano inteligente con esta financiación?
I. Rook: El proyecto Next Generation es uno de los mejores planes de recuperación y resiliencia surgidos de la pandemia. Soy un gran defensor de la inversión en soluciones digitales para hacer frente a muchos problemas, particularmente relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad que, tradicionalmente, han sido abordados por políticas y enfoques analógicos o de la vieja escuela. Es evidente que la supercomputación y la IA coparán los titulares y la mayor parte de la financiación, pero en realidad son las soluciones de IoT de bajo consumo las que ofrecen el mayor valor con un impacto inmediato.
De hecho, creo que la mayoría de los sensores y dispositivos necesarios en las ciudades inteligentes se podrían calificar como tontos porque no usan muchos datos o energía. No son potentes en vídeo o monitorización constante en tiempo real. Sí, todos los conceptos futuristas de vehículos autónomos eléctricos y sistemas de gestión de tráfico superoptimizados cambiarán el mundo algún día, pero son muy costosos y hay muchas variables críticas que los ingenieros y expertos están muy lejos de resolver. Son los sensores de bajo consumo y los datos en los servicios públicos donde se puede implementar el IoT en estos momentos para brindar resultados rápidos y significativos que impulsen el crecimiento, creen eficiencias, ahorren dinero y salven el medio ambiente. Si las ciudades, impacientes por convertirse en inteligentes, quieren aprovechar estos fondos, sería prudente centrarse en los proyectos de IoT de bajo coste, bajo consumo de datos y de energía, que habilitarán una hoja de ruta con sistemas y procesos que contribuirán a la construcción de proyectos más grandes y complejos.
Es bastante sorprendente cómo el programa ha impulsado el cambio. Nuestros primeros años se centraron en construir una base sólida en Europa y se suponía que el plan para 2022 sería el crecimiento global. Sin duda, fue un año excepcional para 1NCE triplicando los ingresos año tras año, pero Next Generation ha multiplicado nuestras posibilidades con las empresas europeas, que ven a 1NCE como un actor clave en su proceso de transformación digital.
ESMARTCITY: Recientemente, 1NCE fue premiado por Next Big Things in Tech de Fast Company y los galardones Leading Lights de Light Reading. ¿Qué elementos diferenciadores ofrece la empresa?
I. Rook: Me gustaría pensar que lo que diferencia a 1NCE en la industria del IoT es que estamos satisfechos con situarnos tras los innovadores de las soluciones del siglo XXI. No somos nosotros quienes marcamos la diferencia en el mundo, sino nuestros clientes, para lo que usan nuestra conectividad y software para cumplir la promesa de lo que el IoT puede hacer por el mundo en la actualidad.
Desplegar el IoT como la electricidad lista para el consumo es todavía bastante innovador, pero es similar a lo que las empresas de servicios públicos han hecho durante años: es un servicio tan común que la mayoría de las personas no lo piensan dos veces antes de usarlo. Cuando se conecta un dispositivo, hay electricidad y funciona al instante. Nadie vuelve a cablear nada ni se comunica con la compañía de servicios públicos local. Así de fácil. ¿Por qué el IoT no debería ser igual? La conectividad lista para usar con una tarifa única y sin problemas en el futuro hace que el IoT sea increíblemente simple.
Al igual que con el proyecto de alumbrado público con Flashnet en Washington DC, las ciudades inteligentes de todo el mundo pueden comenzar a monitorizar los servicios públicos, el tráfico o cualquier otra cosa más fácilmente, luego probar proyectos de IoT y escalarlos en consecuencia. Estamos felices de ser la utilidad invisible si eso significa que el IoT finalmente puede convertirse en un verdadero factor diferenciador en el mundo.
ESMARTCITY: 1NCE anunció en Consumer Electronics Show (CES) la creación de su unidad comercial de software y el lanzamiento de 1NCE OS. ¿En qué consiste 1NCE OS? ¿Qué objetivos se esperan conseguir con el lanzamiento?
I. Rook: 1NCE OS marca la apertura de nuestra unidad comercial de software. Es un software que ofrece poderosas herramientas para desarrolladores que hacen que el IoT sea más fácil que nunca para proyectos nuevos y existentes. Desde la autenticación de dispositivos que elimina el complicado proceso de integración hasta herramientas de localización de dispositivos que brindan ubicación sin GPS y ahorros de energía de hasta un 50%, 1NCE OS es la expansión lógica de nuestro objetivo de simplificar el IoT y hacerlo accesible para todos. En conjunto, estas herramientas pueden ayudar a acelerar el plazo de un proyecto en varios meses, lo que también significa un menor desperdicio de los impuestos de los ciudadanos.
Y la mejor parte: 1NCE OS está disponible sin coste para nuestros clientes. Los clientes pueden configurar su conectividad solo una vez con 1NCE, pero hay mucho más que podemos hacer para simplificar el IoT antes y después del punto de conectividad. Estamos en una posición única para ayudar a los desarrolladores desde el inicio de un proyecto durante toda la vida útil de un dispositivo. El software es una parte importante del futuro de 1NCE y esto es solo el comienzo.
ESMARTCITY: Para supervisar los planes estratégicos de la compañía en Japón y la región Asia-Pacífico (APAC), 1NCE anunció el pasado mes de noviembre el nombramiento de dos Senior Vice Presidents. ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué objetivos tiene la empresa en estas regiones?
I. Rook: Somos muy afortunados de tener un equipo global que crece extraordinariamente rápido y aún más de encontrar grandes líderes para ayudar a guiar al equipo en cada región. Comenzamos como una empresa alemana y nos enfocamos mucho en Europa durante los primeros años, ahora ofrecemos servicios en 153 países, tenemos oficinas en 20 países y miembros del equipo en todo el mundo.
A medida que nos hemos expandido rápida y satisfactoriamente, debemos mantener nuestros estándares más altos que nunca en Europa. Nicolás Martinez-Fresno, que tiene una gran experiencia en grandes compañías como Vodafone, nos está ayudando a mantener y hacer crecer nuestro negocio europeo con el mismo enfoque que teníamos cuando comenzamos en 2018.
Asia es una de las regiones más disputadas del mundo con desafíos complejos en todos los mercados y la geografía. Hitoshi Ono es experto en trabajar a lo largo de regiones y sectores, por lo que estamos extremadamente bien posicionados para un crecimiento significativo en 2023. 1NCE tiene una relación sólida con SoftBank, que comercializa exclusivamente 1NCE en 19 mercados de la región APAC e Hitoshi es un puente perfecto para las dos compañías.
ESMARTCITY: ¿En cuántos países están presentes los servicios de 1NCE actualmente? ¿Planea la compañía expandirse a nuevos países o lanzar nuevos productos este año?
I. Rook: 1NCE ofrece ahora IoT en 153 países, frente a los 106 países de hace un año. Todavía hay muchos mercados importantes en los que vamos a ingresar este 2023, que va a ser un gran año para nosotros en términos de nuevos países en los que prestar servicio, sin mencionar nuestras ofertas de software ampliadas.
Aún no puedo adelantar los nombres de los países, pero estamos reuniendo personal y preparándonos para el lanzamiento en algunos grandes países, particularmente en Latinoamérica, que anunciaremos muy pronto.