El Gobierno de Cantabria ha concluido la primera fase de un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos (VE) en municipios en riesgo de despoblación de la comunidad autónoma. Esta primera etapa ha abarcado 32 localidades y, con la licitación de la segunda fase ya en marcha, se alcanzarán 32 ayuntamientos adicionales.
La empresa pública Gesvican, adscrita a la Consejería de Obras Públicas de Cantabria, se encarga de la gestión de los nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos instalados en 37 municipios despoblados. Este proyecto, ejecutado por el Gobierno cántabro a través de Gesvican, ha contado con una inversión total de cerca de 880.000 euros, de los cuales el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado casi 579.000 euros.
Son puntos de recarga semirrápida con capacidad de conexión simultánea de dos coches eléctricos, con una potencia máxima de 22 kW por vehículo y que permiten realizar la carga completa en un tiempo que oscila entre una y dos horas. El objetivo es desarrollar la movilidad sostenible y dotar de infraestructuras que den servicio a estas zonas, en las que los principales usuarios serán visitantes que precisan de la velocidad que prestan estos equipos.
Para su implantación, el Ejecutivo de Cantabria ha financiado las obras de urbanización de accesos y aparcamientos en las distintas ubicaciones, la línea de suministro eléctrico, la colocación de canalizaciones y cableado, y la instalación de los equipos de recarga, contadores y señalética necesaria.
La recarga y el pago se pueden realizar mediante el escaneo de un código QR o la aplicación móvil Electromap y, desde finales de año, se podrá pagar directamente con tarjeta bancaria. En la página web puntosderecargacantabria.es hay disponible un mapa con información sobre la localización de los puntos de recarga del proyecto autonómico y sus características principales.
Licitación de la segunda fase del proyecto
La Consejería de Obras Públicas de Cantabria también ha licitado la segunda fase del proyecto, que alcanzará 32 municipios adicionales y supondrá una inversión de 956.098 euros. El plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que se estima que los nuevos puntos de recarga entrarán en servicio a finales de año.
La infraestructura de recarga se implantará en El Astillero, Cabezón de la Sal, Comillas, Corvera de Toranzo, Mazcueras, Miengo, Puente Viesgo, Reocín, Ribamontán al Mar, Ruiloba, San Felices de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Santiurde de Toranzo, Val de San Vicente, Villacarriedo, Villafufre, Ampuero, Argoños, Arnuero, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Liendo, Liérganes, Limpias, Medio Cudeyo, Meruelo, Noja, Ramales de la Victoria, Riotuerto, Solórzano y Voto.