El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, ha anunciado el desarrollo de tres proyectos de innovación y digitalización para mejorar la captación de datos medioambientales y la gestión del tráfico. Para llevarlos a cabo, ha conseguido más de 220.000 euros de financiación de la Unión Europea.
Los proyectos Beopen, Intersight e Imaginext de Cartagena servirán para poner en marcha la plataforma municipal de medio ambiente y control del tráfico con la finalidad de conseguir una ciudad más sostenible, saludable y amable en el tratamiento del tráfico, así como para combatir la contaminación.
Estas iniciativas contribuirán a monitorizar la calidad del aire, sensorizar el tráfico rodado y poner la tecnología al servicio de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida.
Gestión de datos, luminarias inteligentes y plataforma 3D
El proyecto Beopen, dotado con 164.000 euros, se apoya en la inteligencia artificial para avanzar en la gestión e intercambio de datos abiertos específicos de la administración pública sobre medio ambiente y tráfico. El objetivo es avanzar en los procesos de innovación mediante el desarrollo de nuevas capacidades sobre las plataformas digitales existentes en la actualidad.
Por su parte, Intersight desarrollará luminarias eficientes para el alumbrado urbano que alberguen dispositivos de comunicación de última generación para facilitar el despliegue de sensores de smart city. Al integrar estos dispositivos en las luminarias, se busca proteger el paisaje urbano.
Finalmente, Imaginext implementará una plataforma de modelización 3D del tráfico rodado y de los efectos que tiene sobre el medio ambiente urbano. Las nuevas iniciativas se suman a otros siete proyectos europeos de ciudad inteligente en marcha en Cartagena.