El Gobierno de Cantabria ha iniciado la puesta en funcionamiento del proyecto de instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en el puerto de Laredo. En los próximos días, se sumarán el resto de puertos de la comunidad autónoma.
Las instalaciones portuarias de Laredo ya cuentan con seis puntos de recarga de 7,4 kW de potencia cada uno. También se instalarán seis en los puertos de Santoña y San Vicente de la Barquera, mientras que tanto en Suances como en Colindres se colocarán cuatro.
Todas las instalaciones de los puertos de Cantabria están dotadas de una marquesina fotovoltaica que sirve de apoyo al suministro de energía y que consta de 30 paneles en Colindres y Suances, y de 45 paneles en Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera. Estos generarán, en el momento óptimo de radiación solar y temperatura, una potencia pico de 10,2 kWp en los dos primeros y de 15,3 kWp en los dos últimos. Además, las potencias de instalación están preparadas para futuras ampliaciones (55 kW en Colindres y Suances, y 69 kW en el resto).
Cada lugar requiere una solución diferente, por lo que se emplean diferentes métodos como las marquesinas fotovoltaicas, viables en un espacio como el de Laredo porque la estancia es mayor. Sin embargo, no se utilizan en otros lugares que necesitan mayor rapidez.
Recarga y pago mediante un código QR
Las actuaciones llevadas a cabo han incluido la urbanización de accesos y aparcamientos en las distintas ubicaciones, la ejecución de la línea de suministro eléctrico o acometida a cada uno de los puntos de recarga desde el punto de conexión definido por el distribuidor, incluyendo la ejecución de zanjas, colocación de canalizaciones y cableado; la instalación de armario con caja general de protección, contador de energía eléctrica, cuadro de mando, protección y todos los elementos auxiliares necesarios, el equipo de recarga y la señalización.
La recarga y el pago se pueden realizar mediante el escaneo del código QR en el que el usuario puede acceder a la aplicación móvil de Electromap o a través de otro código QR que lleva a una plataforma de pago con tarjeta bancaria. Además de Electromap, la web www.puntosderecargacantabria.es recoge un mapa con la localización e información de los puntos de recarga de Gesvican.
Se están implantando puntos de recarga en 102 municipios
El Ejecutivo de Cantabria, a través de Gesvican, está implantando en varias fases puntos de recarga para vehículos eléctricos en 102 municipios con el objetivo de favorecer la electromovilidad. La primera fase, con una inversión total de 878.674 euros, incluye la instalación de un punto de recarga semirrápida con capacidad de conexión simultánea de dos coches con una potencia máxima de 22 kW por vehículo en cada uno de los 39 municipios de menos de 5.000 habitantes y en riesgo de despoblación de la región.
Actualmente, están en licitación las obras correspondientes a la segunda fase, que abarcan 32 municipios de Cantabria con una inversión de 956.098 euros. Se estima que estos puntos de recarga estarán en servicio en el último trimestre de 2023.