El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el plan estratégico Digitaliza, que prevé una inversión de 12,8 millones de euros, para aumentar el control del agua de vuelta a los ríos, ayudar a reducir las fugas, mejorar la eficiencia energética, tener mayor capacidad de respuesta frente a incidencias y contribuir a reducir los impactos del cambio climático.
El plan Digitaliza del consistorio de Zaragoza se ha presentado a la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua con la finalidad de captar 9,4 millones de euros de fondos europeos para su ejecución hasta 2025.
Con una inversión total prevista de 12,8 millones de euros, el propósito de esta iniciativa es dar un salto cualitativo en la mejora de la gestión del agua, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la tecnología de última generación para una mayor eficiencia del proceso.
Digitalización del ciclo urbano del agua
El plan Digitaliza contempla 23 actuaciones concretas para mejorar el control de las instalaciones de potabilización de agua, las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración, y los sistemas de riego de las diferentes zonas verdes de la ciudad.
Se implantará un sistema de sensores inteligentes en todas estas redes que permita realizar un seguimiento en tiempo real y detectar anomalías, se impulsará la telegestión de contadores, se digitalizará la red de riego y se implementarán nuevas tecnologías que mejoren la seguridad y el control de la planta potabilizadora de Casablanca. Asimismo, se realizará una sectorización de la red de distribución de agua para un mejor control de los caudales y la presión, así como para tener mayor capacidad para detectar y reparar fugas.
Un Centro Digital de Control integrará todos los datos de las redes de infraestructuras, ecociudad, parques, jardines e infraestructuras verdes a través de una plataforma informática común a fin de facilitar la coordinación. Se ubicará en Vialidad y Aguas, en Vía Hispanidad, y la información centralizada permitirá realizar simulaciones y desarrollar modelos matemáticos que ayuden a predecir situaciones futuras.