La transformación digital de la administración abarca el modo de trabajar en las entidades públicas, la forma de relacionarse con la ciudadanía en la prestación de servicios y la interoperabilidad entre administraciones. Esta es la visión de Arnaud Marivain, Partner y Global Digital Director en Grupo Oesía, que habla con ESMARTCITY sobre la solución Interpública Gestión Municipal y detalla las principales apuestas de la compañía, entre las que se encuentra el ámbito de la seguridad cuántica de Quantum Key Distribution (QKD), para revertir las crecientes amenazas y asegurar la autenticidad e integridad de las comunicaciones de los ciudadanos y las administraciones públicas.
ESMARTCITY: Grupo Oesía trabaja de forma estrecha con todo tipo de instituciones públicas. En su opinión, ¿cuál es el papel de las administraciones en la transformación digital de las ciudades? ¿Cómo acompaña Grupo Oesía a las entidades en esta tarea?
Arnaud Marivain: La transformación digital de la administración comprende tres aspectos fundamentales: el modo de trabajar en las entidades que conforman el sector público, la forma de relacionarse con el ciudadano en la prestación de los servicios y la interoperabilidad entre las administraciones en su manera de compartir información o facilitando el uso a la ciudadanía.
En concreto, la transformación digital de las ciudades es un concepto muy amplio, vivo y en continuo crecimiento, que se centra en mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos desde la administración. Consiste en la actuación de muchos actores que, aunando esfuerzos y trabajando apoyados en las TIC, pretenden conseguir organizaciones normalizadas donde se garantiza el acceso ágil, eficiente y seguro en cuanto a los datos aportados a la administración.
La ciudadanía tiene asumido de forma mayoritaria el uso y acceso a la administración a través de las nuevas tecnologías, pero la brecha digital sigue existiendo dentro de la administración pública, refiriéndonos a los medios disponibles de los trabajadores públicos en relación con la prestación de los servicios al ciudadano. Para disminuir esta brecha digital, los ayuntamientos y las entidades locales se han centrado en abrir su gestión hacia los ciudadanos, para que estos obtengan los servicios de manera virtual y mucho más rápida, mejorando los tiempos de respuesta de las solicitudes realizadas a la administración. Se han apoyado en las nuevas tecnologías, a través de las sedes electrónicas, las carpetas ciudadanas, o los servicios relacionados con el padrón de habitantes o las solicitudes de permisos de obras para los ciudadanos, por ejemplo.
Grupo Oesía acompaña a las administraciones en este camino de avance tecnológico, desarrolla e implementa soluciones en todos los niveles de la administración, desde la Administración General del Estado hasta la menor de las entidades locales, pasando por los organismos autónomos, sociedades públicas o cualquier entidad que forme parte del sector público, para mejorar la relación con la ciudadanía. Grupo Oesía orienta a los responsables públicos en el uso de las tecnologías como medio para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
ESMARTCITY: Recientemente, Grupo Oesía ha lanzado Interpública Gestión Municipal, una solución enmarcada en su plataforma global Interpública. ¿A quién se dirige? ¿Cuáles son sus funciones?
A. Marivain: Interpública Gestión Municipal se dirige a entidades locales que han de gestionar el día a día del funcionamiento administrativo de un municipio, de una entidad local menor o cualquier ente de la administración local. Interpública Gestión Municipal ayuda a los responsables públicos a gestionar de manera eficiente en los ámbitos de la gestión contable, de la gestión tributaria, de la gestión de los habitantes, la transparencia o los activos propios de la entidad.
Grupo Oesía completa su solución de Interpública Gestión Municipal con otros dos pilares importantes: Interpública Expediente Electrónico e Interpública Ayudas y Fondos. El objetivo de cualquiera de estas soluciones de Interpública persigue mejorar la eficiencia en la gestión municipal, tanto de cara al ciudadano, como en la propia gestión interna de la entidad.
ESMARTCITY: ¿En qué consisten las principales ventajas de Interpública Gestión Municipal? ¿Y su valor diferencial?
A. Marivain: Interpública Gestión Municipal ofrece una solución transversal y completa al cliente, de forma que pueda utilizar de manera integrada los datos necesarios para tomar las decisiones más eficientes para sus ciudadanos en la gestión diaria que se realiza, para prestar los servicios de manera inclusiva, eficiente y, sobre todo, centrados en la ciudadanía.
Grupo Oesía con su solución de Interpública Gestión Municipal ayuda a evitar el aumento de la brecha digital, entre ciudades de mayor y menor número de habitantes. Los ciudadanos de estos diferentes municipios tienen un perfil distinto que les distancia en mayor o menor medida de los servicios tecnológicos que pueden obtener de la administración.
El valor diferencial de Interpública Gestión Municipal es, en primer lugar, su solvencia funcional y tecnológica, basada en el conocimiento del sector público local y de las necesidades que diariamente precisan dichas administraciones y, en segundo lugar, su equipo humano, un amplio conjunto de trabajadores multifuncionales que trabajan por y para el cliente, y que son quienes les dan el soporte diario para solucionar problemas y ayudarles en el día a día.
ESMARTCITY: ¿Nos podría detallar algún caso de éxito en el que se haya implementado esta solución? ¿Qué resultados se han obtenido?
A. Marivain: Interpública Gestión Municipal ayuda de forma exitosa a más de 1800 entidades locales en España, tanto en la parte económica y administrativa, de manera que colabora en gestionar la parte contable y tributaria, y en la parte padronal, a través de la herramienta de Gestión de Población.
Nuestro apoyo tecnológico a la administración local, a través de la solución de Interpública Gestión Municipal, se complementa con los servicios de apoyo a los trabajadores públicos en los ayuntamientos, con un equipo de más de 50 personas que trabajan diariamente para realizar una gestión transparente y cumplir con los plazos exigidos por las normas.
En Grupo Oesía nos guiamos por las opiniones de nuestros clientes, y por ello les realizamos periódicamente encuestas de satisfacción. Ellos son los que nos indican los puntos a mejorar y en aquellos que destaca el valor de nuestros profesionales. Un indicador de la confianza de nuestros clientes es la valoración con más de 8,5 puntos en la última encuesta realizada.
ESMARTCITY: Los fondos europeos Next Generation, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están acelerando la transformación digital. ¿Qué oportunidades cree que se presentan para avanzar en el ámbito de la administración electrónica y las ciudades inteligentes?
A. Marivain: Una gran parte de los fondos Next Generation van dirigidos a la digitación de las administraciones locales. Así, el Gobierno central previó destinar más de 390 millones de euros a las entidades locales entre los años 2021 y 2023 para mejorar la administración digital, tanto con los ciudadanos, como en el trabajo interno de la propia administración.
Dado el elevado importe a ejecutar por los ayuntamientos, es evidente que los trabajadores de las entidades públicas han de estar informados y formados en esta materia de gestión de fondos para ser capaces de ejecutar y destinar esos importes a la mejora de la administración digital y la relación con el ciudadano. Grupo Oesía ayuda a sus clientes con su solución Interpública Ayudas y Fondos, otro de los pilares de las soluciones que presta a sus clientes, a gestionar el flujo económico que generan los fondos Next Generation, permitiendo cumplir con los requerimientos que la Unión Europea establece para justificar, certificar y verificar el uso correcto de los fondos.
Los fondos Next Generation pretenden impulsar, también, la implantación de la automatización y la implementación de la inteligencia artificial para facilitar las gestiones a los ciudadanos de las ciudades, permitiendo que la administración sea más eficaz y transparente y, al mismo tiempo, que las personas puedan realizar un mayor número de trámites de forma ágil e intuitiva.
ESMARTCITY: Por último, ¿cuáles serán las principales apuestas de Grupo Oesía de cara al futuro? ¿Podría adelantarnos alguna novedad?
A. Marivain: Grupo Oesía investiga y desarrolla de manera continua sobre sus soluciones, adaptándose a las nuevas tecnologías, para conseguir un mejor uso de las implantaciones en cliente y que éstas les permitan gestionar eficientemente, adaptándose a las necesidades de sus ciudadanos de forma transparente.
Las administraciones públicas disponen de la información más eficiente, el dato, y son los datos más reales que existen dado que pertenecen al historial más transparente de los ciudadanos, desde datos de Hacienda, Seguridad Social, Empleo, Salud, Educación, etc. Grupo Oesía sabe que el futuro está en el dato y en torno a él gira nuestra innovación y nuevos desarrollos para obtener soluciones que mejoren la seguridad de la información, el aumento de la automatización y la inteligencia artificial para la realización de servicios más ágiles e intuitivos.
Seguimos trabajando para nuestros clientes de manera continua, mejorando, evolucionando, adaptando las soluciones existentes y desarrollando otras que complementarán y ampliarán el portfolio que ofrecemos a nuestros clientes.
Por último, quisiera mencionar que estamos inmersos en investigación, desarrollo e innovación de soluciones de seguridad cuántica de QKD, dado que el riesgo que existe para los ciudadanos y la propia administración pública de vulneración de sus contraseñas, usurpación de identidades, robo de información, etc., es extremadamente elevado. El incremento de las amenazas en la seguridad de nuestras comunicaciones se produce tras la aparición de la computación cuántica, que puede resolver problemas matemáticos en un menor tiempo, habilitando la posibilidad de romper nuestras comunicaciones tal y como están concebidas en la actualidad.
Ante esta posibilidad desarrollamos proyectos de I+D+i de criptografía cuántica que confiamos puedan revertir estas amenazas y asegurar la autenticidad e integridad de las comunicaciones de los ciudadanos y las administraciones públicas.