Las calles de Pamplona han acogido las pruebas de un vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC) que ha sido desarrollado íntegramente en la Comunidad Foral de Navarra y de una plataforma eléctrica de experimentación.
Las demostraciones realizadas en Pamplona se han llevado a cabo en un circuito urbano que cuenta con aproximadamente 2,3 kilómetros de longitud y discurre por las inmediaciones de la sede del Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (NAITEC) en la ciudad.
El vehículo eléctrico, autónomo y conectado ha recorrido las calles Cataluña, Tajonar y Sadar gracias a un convenio firmado entre NAITEC, centro tecnológico que ha ejecutado el testeo, y el Ayuntamiento de Pamplona, que ha permitido la instalación de sensores para obtener datos.
Por un lado, se han evaluado en un entorno urbano seguro las capacidades del vehículo en el marco del proyecto denominado Vaivec; y, por otro, se han diseñado, evaluado y desplegado tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica y conectada bajo el proyecto NaVEAC Drive-LAB.
Vehículo industrial eléctrico, autónomo y conectado
Ambos proyectos han sido financiados por el Gobierno de Navarra. En concreto, Vaivec, en el que han participado varias empresas, ha recibido más de 600.000 euros de la convocatoria de ayudas para proyectos estratégicos de I+D del área de Desarrollo Económico y Empresarial.
Esta iniciativa busca desarrollar tecnologías para crear un vehículo industrial, eléctrico, versátil y polifacético, que ya se ha materializado en un prototipo que cuenta con una cabina para dos personas o para carga y se puede aplicar a una amplia gama de vehículos industriales.
Puede funcionar de manera autónoma o manual gracias a su sistema de detección de obstáculos con LIDAR y radar, así como a su sistema de posicionamiento GPS, que le permite realizar un recorrido autónomo mediante un autopiloto. Asimismo, el prototipo es capaz de transmitir información sobre su posición, velocidad, dirección o estado a una unidad de control con el fin de mejorar la eficiencia energética, reducir la huella de CO2 y fomentar la interconexión en un entorno de la industria 4.0.
Plataforma VEAC
Por su parte, el proyecto NaVEAC Drive-LAB está impulsado por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital con 4,5 millones de euros, financiados por los fondos europeos Next Generation a través de REACT-EU en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.
Tiene por objeto el desarrollo integral de la movilidad en Navarra. Para ello, busca potenciar la conformación de un living lab que facilite la entrada al mercado de soluciones robustas y probadas en situaciones reales y en el laboratorio. Esta iniciativa incluye varias líneas de acción, como la plataforma VEAC, el diseño de un circuito urbano, y la creación de infraestructuras de prueba y homologación, y de laboratorios de logística.