Un total de 108 alumnos de 5º y 6º de primaria de la Escola Sant Cristòfor de Begues, en Barcelona, participaron en el taller didáctico ‘A Circular World’, desarrollado por Cemex para concienciar a los más pequeños acerca de la importancia de preservar los recursos naturales y minimizar la generación de residuos, así como para explicar el concepto de economía circular y cómo participar en ella.
El proyecto ‘A Circular World’ propone retos y dinámicas lúdicas al alumnado para que desarrolle propuestas originales en materia de sostenibilidad. En este sentido, la Escola Sant Cristòfor de Begues abordó ideas como reutilizar materiales cotidianos que acabarían en el vertedero o fórmulas originales para consumir menos recursos en el día a día.
Este programa educativo está diseñado en un formato que capta la atención del estudiantado a través de actividades tipo Escape Box, que permiten la combinación de contenidos educativos y entretenimiento, con la comunidad educativa en su totalidad como público objetivo.
Por una parte, está desarrollado para los alumnos, a través de las actividades en el aula; y, por otra, para los docentes, incluyendo herramientas formativas que faciliten su labor educativa y promoviendo las metodologías de aprendizaje creativo. Además, se alinea con los contenidos y competencias del currículo escolar.
Al final del taller, se mostró un vídeo sobre el proceso de fabricación del cemento desde la cantera, explicando su utilidad y las labores de recuperación y restauración gradual del terreno explotado que Cemex lleva a cabo, además de las reforestaciones realizadas en las que han participado diferentes colectivos y jóvenes de la localidad.
Involucrar a la sociedad para una economía neutra en carbono
Las actividades de la Escola Sant Cristòfor de Begues se llevaron a cabo con el propósito de motivar a los más jóvenes a investigar, introducir nuevos conocimientos, reflexionar y desarrollar un pensamiento crítico acerca del cuidado del medio ambiente y cómo influye en la sociedad.
«Los niños, como parte integrante de la sociedad y futuros ciudadanos responsables, deben contar con formación, sensibilidad y compromiso en temas medioambientales, el programa educativo ‘A Circular World’ contribuye de manera relevante a este objetivo», explica Ruth Millan, responsable de Impacto Social de Cemex en España.
Esta iniciativa escolar se enmarca en la hoja de ruta ‘Futuro en Acción’ de Cemex, que contempla su objetivo particular de descarbonizar sus actividades y se compromete a desarrollar acciones que involucren a la sociedad para alcanzar una economía neutra en carbono.