El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), colabora con Uruguay para implantar el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) en su capital Montevideo.
La capital de Uruguay será la séptima ciudad iberoamericana que apuesta por su conversión en Destino Turístico Inteligente con la metodología desarrollada por la Secretaría de Estado de Turismo a través de Segittur. El modelo de DTI comenzó a internacionalizarse en 2016 en la ciudad mexicana de Tequila.
Este proceso no solo está relacionado con la tecnología y la innovación, sino que también afecta a los ámbitos de la gobernanza, la sostenibilidad y la accesibilidad, los cinco ejes que configuran esta metodología reconocida por organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, en el camino que inicia Montevideo es clave la colaboración público-privada entre las entidades y actores del destino.
Hacia el informe diagnóstico y el plan de acción
Montevideo busca así revalorizar el destino, aumentar su competitividad gracias al mejor aprovechamiento de los recursos turísticos, mejorar la eficiencia en los proyectos de producción y comercialización, impulsar el desarrollo sostenible del destino en el ámbito medioambiental, económico y sociocultural, así como dinamizar el territorio con efectos a largo plazo.
El trabajo comenzará con el análisis de la información de la ciudad relacionada con los cinco ejes de la metodología DTI. Posteriormente, tendrán lugar una serie de entrevistas con los responsables de las distintas áreas del Ayuntamiento y con otros organismos relacionados directa e indirectamente con el turismo.
Se valorarán más de 200 indicadores vinculados con la tecnología, la innovación, la gobernanza, la accesibilidad y la sostenibilidad. El resultado de las reuniones, junto con el análisis de la información aportada por los agentes implicados, servirá para evaluar el grado de cumplimiento de Montevideo en cada uno de los ejes, lo que constituirá la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en DTI.