La Comisión Europea ha lanzado el sandbox regulatorio de blockchain de la UE, un entorno controlado donde probar casos de uso innovadores que involucren Distributed Ledger Technologies (DLT). Con la reducción de la incertidumbre legal en torno a estas tecnologías, se busca permitir su adopción en todos los sectores.
Las tecnologías DLT, incluido el blockchain, resultan de utilidad más allá de los servicios financieros. Pueden respaldar tecnologías regulatorias que ayuden a las autoridades públicas a combatir las falsificaciones en las cadenas de suministro globales y a proteger credenciales verificables contra el fraude. También facilitan a las empresas el intercambio de datos no personales para entrenar algoritmos y/o crear gemelos digitales únicos para los activos que compran, venden o aseguran en los sectores de movilidad, energía y fabricación.
En este contexto, el sandbox regulatorio europeo de blockchain establece un marco paneuropeo para mejorar el diálogo entre reguladores, supervisores, administraciones públicas y proveedores tecnológicos con el fin de aumentar la seguridad jurídica para las soluciones tecnológicas descentralizadas. Está financiado por el programa Europa Digital, se enmarca en la Estrategia Pyme y contribuirá a la ambición de liderazgo digital de la UE.
Esta iniciativa identificará obstáculos para el despliegue del blockchain desde una perspectiva legal y regulatoria, así como brindará asesoramiento legal, experiencia en regulación y orientación en un entorno seguro y confidencial. También permitirá a reguladores y supervisores mejorar su conocimiento sobre el blockchain y compartir las mejores prácticas.
El sandbox apoyará 20 proyectos anualmente hasta 2026
De 2023 a 2026, el sandbox apoyará 20 proyectos cada año, incluidos casos de uso del sector público en la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI, por sus siglas en inglés), un proyecto multinacional en el marco de la Década Digital respaldado por la Comisión, los Estados miembros, Noruega y Liechtenstein.
Los proyectos se elegirán a través de convocatorias de manifestaciones de interés y el proceso de selección será supervisado por un panel de expertos académicos independientes. El primer llamamiento, abierto a la participación de entidades públicas innovadoras y empresas del sector privado establecidas y operando en el Espacio Económico Europeo, se cerrará el 14 de abril de 2023.
Cada año, el regulador más innovador que participe en el sandbox también recibirá un premio. Este entorno de pruebas será facilitado por un consorcio liderado por Bird & Bird y su rama consultora Oxygy, con el apoyo de expertos en blockchain de WBNoDE y diseñadores web de Spindox.