El Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo alcanzado con el Consejo sobre nuevos objetivos de reducción de emisiones de CO2 para nuevos turismos y vehículos comerciales ligeros de cara al año 2035, como parte del paquete de medidas Fit for 55. Además, la Comisión ha propuesto un objetivo de cero emisiones a partir de 2030 para los nuevos autobuses urbanos y una reducción de emisiones del 90% para los camiones nuevos de aquí a 2040.
El respaldo de las normas revisadas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para nuevos vehículos y furgonetas por parte de los eurodiputados marca el camino de la Unión Europea hacia las cero emisiones en 2035. Los objetivos intermedios de reducción de emisiones para 2030 se establecen en un 55% para turismos y un 50% para vehículos comerciales.
Medidas clave para turismos y vehículos comerciales
La nueva legislación también prevé otras medidas clave. La Comisión Europea presentará en 2025 una metodología para evaluar y comunicar datos sobre las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de los automóviles y furgonetas vendidos en la UE, acompañada de propuestas legislativas cuando proceda.
Para diciembre de 2026, la Comisión monitorizará la diferencia entre los valores límite de emisión y los datos reales de consumo de combustible y energía, informará sobre una metodología para ajustar las emisiones de CO2 específicas de los fabricantes y propondrá medidas de seguimiento.
Los fabricantes responsables de pequeños volúmenes de producción (de 1.000 a 10.000 turismos nuevos o de 1.000 a 22.000 furgonetas nuevas en un año natural) estarán exentos hasta finales de 2035, mientras que aquellos que matriculen menos de 1.000 vehículos nuevos al año estarán totalmente exentos.
El actual mecanismo de incentivos para vehículos de cero y bajas emisiones, que recompensa a los fabricantes que venden más vehículos de este tipo (con emisiones de cero a 50g CO2/km) con objetivos de reducción de emisiones más bajos, se adaptará para cumplir con las tendencias de ventas esperadas. De 2025 a 2028, la referencia se establece en 25% para las ventas de vehículos nuevos y en 17% para furgonetas. A partir de 2030 se eliminará el incentivo.
Por último, el reglamento prevé que, desde finales de 2025 y cada dos años, la Comisión publique un informe para evaluar el progreso hacia la movilidad por carretera de cero emisiones. Ahora el texto deberá ser aprobado formalmente por el Consejo Europeo antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE.
Objetivo de cero emisiones para nuevos autobuses urbanos
La Comisión Europea ha propuesto la introducción progresiva de normas más estrictas en materia de emisiones de CO2 para casi todos los vehículos pesados nuevos con emisiones certificadas de CO2, en comparación con los niveles de 2019: reducción de emisiones del 45% a partir de 2030, del 65% desde 2035 y del 90% a partir de 2040.
Para promover una implantación más rápida de los autobuses sin emisiones en las ciudades, también ha propuesto que todos los autobuses urbanos nuevos sean sin emisiones a partir de 2030.
Esta propuesta, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y REPowerEU, contribuirá a la transición energética al reducir la demanda de combustibles fósiles importados y mejorar el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte de la UE.
Asimismo, redundará en beneficio de las compañías de transporte y los usuarios al disminuir los costes del combustible y el coste total de la propiedad; garantizará un mayor uso de vehículos más eficientes energéticamente, mejorará la calidad del aire en las ciudades, apoyará a la industria europea de tecnologías limpias e impulsará la competitividad internacional.