La Comunidad de Madrid estudia la implantación de ciberkioscos para facilitar las gestiones administrativas

La Comunidad de Madrid estudia la implantación de ciberkioscos para facilitar las gestiones administrativas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mostrado al viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, el funcionamiento del ciberkiosco piloto habilitado en colaboración con la empresa Sepalo Software en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de la calle Cervantes. La Comunidad de Madrid está estudiando la implantación de estos terminales en los municipios madrileños para facilitar las gestiones administrativas.

El viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, se ha reunido con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para conocer el funcionamiento del ciberkiosco.

Desde su instalación el pasado año, el ciberkiosco piloto de Alicante ha expedido más de 7.000 certificados. Se trata de una oficina autoservicio, modelo PAUSE+ de Sepalo Software, que permite realizar trámites municipales, obtener certificados como el del empadronamiento o el pago de impuestos.

Se ha desarrollado en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, está adaptado para su utilización por parte de personas con discapacidad visual y auditiva.

Reunión del Ayuntamiento de Alicante con la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de implantar ciberkioscos, una iniciativa especialmente útil para aquellos sectores de la población menos familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías, como las personas mayores, y para llevar los trámites administrativos a las zonas más alejadas y a los municipios con varios núcleos de población.

El alcalde de Alicante ha comunicado al viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid que se instalarán 15 terminales adicionales una vez concluido el proceso de licitación del concurso para su adquisición, con un aumento de las gestiones que se podrán realizar a través de los mismos.  En este sentido, el proyecto de inteligencia artificial AL21 permitirá a la máquina resolver otras consultas accediendo online o a través de los ciberkioscos municipales mediante el DNI electrónico, la firma digital o la tarjeta ciudadana.

Los 15 nuevos dispositivos de Alicante se ubicarán en centros sociales, comunitarios, oficinas del SAIC y dependencias de Tráfico, Hacienda y Urbanismo, donde se atiende al público para facilitar el acceso a la administración electrónica municipal para formular solicitudes, obtener certificados, abonar tasas e impuestos o sacar entradas para espectáculos que se realicen en espacios municipales.

Cada ciberkiosco llevará asociado un asistente municipal para ayudar en su uso, ya que el objetivo principal es reducir la brecha digital que afecta a los vecinos que no cuentan con acceso a Internet o dispositivos electrónicos para realizar este tipo de gestiones desde sus domicilios.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil