El Ayuntamiento de Tías, en Las Palmas, ha presentado su Plan Estratégico Digital, que aplica la metodología de ciudades y municipios digitales de la Comisión Europea. Incluye 12 proyectos pertenecientes a cuatro ejes de actuación a ejecutar en cuatro años, desde el segundo semestre de 2023 hasta 2027.
Los resultados del estudio sobre la situación actual de Tías en materia digital revelaron que el grado de madurez es bajo. En este sentido, el Plan Estratégico Digital, elaborado por la consultora Carsa, tiene por objeto convertir el municipio en un lugar donde ninguna persona esté excluida por la brecha digital.
Asimismo, busca que ninguna empresa pierda oportunidades por no haber afrontado la transformación digital y establece como prioridad futura el fomento de la cultura digital en todos los ámbitos de la sociedad.
Proyectos Tías 2.0 y Espacio Digital Tías
El Plan Estratégico Digital de Tías consta de 12 proyectos definidos y que completan los cuatro ejes del proceso de transformación digital del municipio: ciudadanía, economía, administración y comunidad.
Es el caso de Tías 2.0, que desarrollará un programa de formación plurianual y trabajará en mejorar la disponibilidad de la educación digital, haciendo partícipes a empresas privadas, entidades públicas, asociaciones, ONGs y, sobre todo, a la ciudadanía. El objetivo es eliminar la brecha digital.
Por su parte, el proyecto Espacio Digital Tías consiste en la creación de un espacio multidisciplinar que actúe de elemento cohesionador con el municipio, donde se podrán realizar distintas tareas. Por ejemplo, asesoramiento a la ciudadanía, ventanilla de información a empresarios y colectivos, identificación y promoción de iniciativas colaborativas o revisión y gestión de la estrategia.