El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los ministerios de Economía de Alemania, Francia, Italia y Bélgica, junto con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), han formalizado en el marco de la reunión del Eurogrupo la puesta en marcha de la iniciativa European Tech Champions Initiative (ETCI), un nuevo fondo europeo de apoyo a start-ups tecnológicas punteras en crecimiento.
La iniciativa ETCI facilitará la financiación de empresas emergentes innovadoras de Europa con la finalidad de crear un ecosistema emprendedor que permita el desarrollo de proyectos punteros con potencial a escala global. Este nuevo fondo europeo ya cuenta con compromisos por valor de 3.750 millones de euros de España (1.000 millones), Alemania (1.000 millones), Francia (1.000 millones), Italia (150 millones de euros), Bélgica (100 millones de euros) y el Grupo BEI (500 millones de euros).
El Gobierno de España ha aprobado una contribución inicial de 400 millones de euros y este año, en una segunda fase, la aportación comprometida alcanzará los 1.000 millones. Se realizará a través del fondo Next Tech, una iniciativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en scale-ups mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo.
Esta complementa otras iniciativas impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Axis para facilitar la financiación de empresas españolas en todas las etapas de inversión en capital.
Autonomía estratégica y acceso a tecnologías facilitadoras
Las start-ups son fundamentales en el impulso de la autonomía estratégica de Europa, razón por la cual, la iniciativa ETCI pondrá a disposición de las empresas españolas y europeas financiación alternativa adicional. El nuevo fondo reforzará los mercados europeos de capital riesgo de empresas emergentes en expansión para facilitar financiación, especialmente para aquellas que busquen captar importes superiores a 50 millones de euros.
Además, la iniciativa contribuirá a salvaguardar el acceso a tecnologías facilitadoras esenciales, mejorando el entorno para que las empresas superen la fase inicial y se transformen en competidores creíbles y líderes de mercado.