El Ministerio de Defensa ha anunciado que la Oficina del Programa del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) de Jaén se inauguró el pasado 10 de enero. Esta oficina está especializada en los campos tecnológicos del vehículo autónomo y conectado, la inteligencia artificial y la lucha antidron.
Durante el acto de inauguración de la Oficina del Programa del Cetedex, se firmaron sendos convenios entre el Ayuntamiento de Jaén y el Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA), y entre la Secretaría de Estado de Defensa y la Universidad de Jaén. El primero contempla la cesión de terrenos al INTA y el segundo la creación de la cátedra Cetedex.
Las tres sedes que integran la Oficina del Programa del Cetedex se ubican en el Ayuntamiento de Jaén, la Subdelegación de Defensa en Jaén y las instalaciones del INTA de ‘La Marañosa’ en Madrid.
El nuevo centro se ubicará en el Polígono Industrial Nuevo Jaén para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología entre el Ministerio de Defensa, universidades, centros tecnológicos y de investigación, y empresas. Además, incorporará capacidades científico-técnicas a las ya existentes en el INTA.
Campus principal, campo de pruebas avanzado y cátedra Cetedex
La cesión de terrenos contribuirá a desarrollar productos tecnológicamente punteros, generar empleo de alta cualificación y ejercer un efecto tractor que potencie el tejido industrial y la cohesión económica y social. El campus principal del Cetedex contará con una superficie de 8 hectáreas, mientras que el campo de pruebas avanzado se situará en una zona próxima con una superficie de 600 hectáreas.
En cuanto a la creación de la cátedra Cetedex, la Universidad de Jaén se incorpora así a la Red Horizonte de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), una alianza educativa y tecnológica para dar respuesta a diferentes retos de la Administración General del Estado y, en concreto, del Ministerio de Defensa, en áreas de interés como robótica, automatización y sistemas de gestión energética.
La cátedra pondrá el foco en cuatro líneas de actuación: la prospectiva y vigilancia tecnológica, la explotación y difusión del conocimiento, la captación de talento y el fomento del emprendimiento basado en la innovación.
Vehículos inteligentes, IA y lucha antidron
El Cetedex se apoyará en tres pilares para alcanzar sus objetivos. En primer lugar, en vehículos inteligentes con capacidad de ensayo y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares, como industriales y agrícolas.
El segundo pilar fomentará la IA, llevando a cabo actividades como el análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de tecnologías biométricas.
Por último, se encuentran los sistemas de defensa antidron, compuestos por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, una zona de radiación controlada y un área de vuelo e instalación de sensores.