El proyecto europeo Redol, en el que participa la empresa Cemex, ha arrancado para promover la economía circular en las ciudades mediante el rediseño de cinco cadenas de valor para los residuos sólidos urbanos y la implementación de nuevas soluciones para la recolección, clasificación y procesamiento de materiales para evitar el vertedero. Esta iniciativa tiene por objeto transformar Zaragoza en una ciudad de cero residuos para 2040.
En la Unión Europea, cada ciudadano produce en promedio 500 kg de residuos, de los que tan solo el 45% se recicla. En este contexto, el proyecto Redol, implementado en Zaragoza como el centro del hub para la circularidad, cuenta con el apoyo del consistorio y múltiples industrias y centros de investigación de ámbitos como gestión de residuos, clasificación y procesamiento de materiales y reciclaje, ecodiseño o participación ciudadana.
Un total de 36 organizaciones vinculadas con la economía circular y la gestión de residuos procedentes de 12 países europeos, entre las que se encuentra Cemex, participan en esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros y que contribuye al plan de acción de cero residuos en Europa.
El proyecto Redol se replicará en Ámsterdam, Prato y Bornholm
Redol promoverá la transición de Zaragoza hacia una ciudad de cero residuos para 2040, reciclando el 100% de los residuos urbanos producidos. También busca reutilizar, valorizar o transformar más de 140.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por año, transformándolos en materias primas secundarias en lugar de enviarlos al vertedero, lo que redundará en ahorros económicos y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, el proyecto desarrollará directrices y recomendaciones para los principales organismos de toma de decisiones y tiene como objetivo mejorar la percepción de la ciudadanía sobre los residuos sólidos urbanos como un recurso local y los productos reciclados, aumentando así su participación en los esquemas de recolección separada.
Al final del proyecto, está previsto que esta simbiosis urbano-industrial desarrollada en Zaragoza se replique también en Ámsterdam (Países Bajos), Prato (Italia) y Bornholm (Dinamarca).