El Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha adoptado la propuesta de actualización del marco europeo de identidad digital (eID), que proporcionaría a la ciudadanía acceso digital a servicios públicos clave a través de las fronteras de la UE.
El nuevo eID permitiría a la ciudadanía identificarse y autenticarse online, mediante una cartera de identidad digital europea, sin tener que recurrir a proveedores comerciales como ocurre en la actualidad, una práctica que genera preocupaciones en cuanto a confianza, seguridad y privacidad. Además, daría a los usuarios el control total de sus datos y les permitiría decidir qué información compartir y con quién.
En sus enmiendas, los eurodiputados han propuesto hacer de la cartera de identidad digital europea una herramienta que también pueda leer y verificar documentos electrónicos y permitir interacciones entre las partes. Asimismo, han propuesto medidas para fortalecer la privacidad y la ciberseguridad, y para registrar todas las transacciones a fin de garantizar que las terceras partes rindan cuentas.
Uso voluntario de la cartera digital europea
El uso de la cartera digital de la Unión Europea será voluntario. Por esta razón, el Parlamento Europeo quiere asegurarse de que la ciudadanía que decida no utilizar esta herramienta no sea tratada de forma diferente. Este proyecto requeriría que cada Estado miembro notifique al menos una cartera digital bajo un esquema nacional de identidad digital para que sean interoperables a nivel de la UE.
De la misma manera, el proyecto de Ley incluye disposiciones para solicitar, obtener, almacenar, combinar y usar de forma segura datos de identificación personal y certificados electrónicos, que puedan utilizarse para autenticarse online y off line, así como para acceder a bienes y servicios públicos y privados.
Adicionalmente, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a entablar negociaciones interinstitucionales, pendientes de la aprobación formal durante la sesión plenaria del 13 al 16 de marzo.