La Comisión Europea ha seleccionado a Fundación ONCE para liderar un consorcio que creará el Centro Europeo de Accesibilidad (AccessibleEU), que promoverá la implementación de políticas sobre accesibilidad en los Estados miembros de la UE, junto con la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria) y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) con sede en Bruselas. Entre otras cosas, el centro contará con una biblioteca online con información sobre tecnologías de asistencia y diseñará una metodología innovadora de autoevaluación de la accesibilidad.
AccessibleEU es una de las iniciativas emblemáticas propuestas por la Comisión Europea en la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 para aumentar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos pertinentes.
El Centro Europeo de Accesibilidad reunirá a las autoridades nacionales responsables de garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad con los expertos y profesionales de todos los ámbitos de la accesibilidad. El objetivo es compartir buenas prácticas, inspirar el desarrollo de políticas nacionales y europeas e impulsar herramientas y normas orientadas a facilitar la implementación del Derecho de la Unión Europea.
Fundación ONCE, la Universidad Johannes Kepler de Linz y ENAT lideran el proyecto AccessibleEU, en el que también participan la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).
Biblioteca online y metodología innovadora de autoevaluación
El principal cometido del Centro Europeo de Accesibilidad, que no tendrá una sede física, será facilitar la aplicación práctica de la legislación europea sobre accesibilidad a fin de mejorar la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en la UE.
Se pondrá en marcha una biblioteca online sobre accesibilidad que incluirá acceso directo, a través de enlaces, a las bases de datos más importantes sobre legislación, estándares, documentación, productos y tecnologías de asistencia, entre otras cosas.
Además, contará con una comunidad de expertos, conectará a todas las partes interesadas en la materia, creará una ventanilla única de conocimiento, desarrollará un programa de formación de profesionales y fomentará la estandarización técnica y la participación de las personas con discapacidad en sus mecanismos.
Por último, AccessibleEU ofrecerá directrices sobre la implementación de políticas de discapacidad en distintos sectores y velará por el cumplimiento de los estándares y directrices sobre accesibilidad. Para ello, se diseñará una metodología innovadora que permitirá la autoevaluación en la materia de las organizaciones.