El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas, por valor de 76,3 millones de euros, del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) – Demanda Rural. Se ha adjudicado a Hispasat la extensión de la banda ancha de al menos 100 Mbps a todas las zonas rurales a un precio de 35 euros mensuales para el usuario final.
Tras analizar las diez solicitudes presentadas, la Comisión de Evaluación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha resuelto provisionalmente la concesión de las ayudas del Programa Unico – Demanda Rural a Hispasat.
La empresa adjudicataria desplegará, mediante tecnología satelital, las infraestructuras necesarias para proveer de conectividad ultrarrápida a las zonas de toda España en las que no hay cobertura con tecnología fija a un mínimo de 50 Mbps y proporcionará un servicio asequible de al menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027.
Configuración, establecimiento de plataforma y alta del usuario final
Hispasat también sufragará el coste del establecimiento de una plataforma y de la instalación del equipamiento asociado al alta del usuario final. Para ello, la subvención concedida se distribuye en 40,3 millones de euros para la configuración del servicio y el establecimiento de una plataforma con recursos de red, y 36 millones para el alta del usuario final.
Con esta convocatoria se busca llevar la conectividad ultrarrápida a las zonas rurales, remotas y poco pobladas de todo el país a un precio asequible para cerrar la brecha digital. Así, se alinea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de la Agenda España Digital 2026.