Concluye el piloto de inclusión digital ‘Connectem Barcelona’ con la publicación de un informe final

Concluye el proyecto piloto de inclusión digital ‘Connectem Barcelona’ con la participación de 348 personas

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado el informe final del proyecto piloto de inclusión digital ‘Connectem Barcelona’. Durante más de un año, ha proporcionado dispositivos, conectividad y un servicio de acompañamiento y capacitación digital a 348 personas en el barrio de la Trinitat Nova.

El proyecto piloto de inclusión digital ‘Connectem Barcelona’ se ha desarrollado durante más de un año en el barrio de la Trinitat Nova.

En el proyecto piloto ‘Connectem Barcelona’ han participado 348 personas, un 72% de las cuales eran mujeres. Además, ha dado cobertura a personas de más de 30 nacionalidades, con un 50% de participantes en situación de desempleo. Aunque la mayoría tenía conexión a Internet en la vivienda antes de la iniciativa, el 84% de los beneficiarios no disponía de ordenador.

Los agentes TIC son capacitadores que han ayudado a resolver dudas relacionadas con el entorno digital o han redirigido a los usuarios a los cursos e itinerarios específicos de capacitación básica de Barcelona Activa. Asimismo, se han implicado una treintena de entidades y empresas.

El objetivo principal del piloto era evaluar el impacto que tiene entre la población beneficiaria del programa el hecho de disponer de ordenadores portátiles y conexión a la red a fin de determinar si mejora el aprovechamiento cuando se acompaña de acciones de capacitación y formación digital.

Resultados de ‘Connectem Barcelona’

Como resultado de ‘Connectem Barcelona’, se ha registrado un incremento del uso sistemático que se ha hecho de los dispositivos electrónicos para tareas educativas y laborales, así como para trámites online. También ha crecido un 30% la utilización de herramientas asociadas al correo electrónico y un 20% el uso de dispositivos electrónicos e Internet para la formación online. Por su parte, el porcentaje de usuarios que no hacían seguimiento de las tareas y de los deberes de sus hijos a través de los dispositivos ha pasado del 43% al 24%.

El informe final destaca el interés mostrado por las personas beneficiarias, tanto por poder disponer de dispositivos y datos ilimitados, como por la oportunidad de mejorar sus conocimientos y autonomía para aprovechar todas las posibilidades del entorno digital.

La evaluación cualitativa del proyecto piloto permitirá definir las políticas digitales más adecuadas que se pueden desplegar próximamente para eliminar la brecha digital en toda la ciudad y favorecer una transición digital justa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil