Numerosas ciudades españolas han establecido este año 2023 sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según lo contemplado en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, por lo que resulta necesario controlar su cumplimiento y medir los resultados. Nicolás Gómez Acosta, gerente de Desarrollo de Negocio en Mercados Smart de SISTEM, explica a ESMARTCITY el papel de la plataforma FLUX en este sentido y habla de las diferentes soluciones que ofrece la empresa a las ciudades, de la importancia de la digitalización de los procesos portuarios y de proyectos liderados por SISTEM como BrainEn.
ESMARTCITY: SISTEM es una empresa integradora de sistemas con soluciones globales en diferentes mercados. ¿Qué tipo de soluciones ofrece a las ciudades?
Nicolás Gómez Acosta: SISTEM parte de una experiencia de muchos años en el ámbito de los centros de control de la DGT, para la cual desarrollamos nuestra propia plataforma llamada internamente SIG-TI, que permite la integración en ella de todos los componentes desplegados en las carreteras, es decir, cámaras, lectores de matrículas, radares, sensores medioambientales, estaciones meteorológicas, paneles informativos, etc.
Y es a partir de esta extensa trayectoria de donde surge la posibilidad de participar también en proyectos de ciudades. Inicialmente, nuestra participación se enfocó hacia la movilidad, pero a continuación fuimos evolucionando con la integración de elementos como los medioambientales, e incluso otros como pueden ser la eficiencia energética, el control de residuos, etc. Es importante indicar que, si bien partimos de nuestra plataforma SIG-TI para estos proyectos enfocados hacia las ciudades, SISTEM ha desarrollado una plataforma denominada ATHENA que está basada en el estándar Fiware y en la que sus componentes internos están basados fundamentalmente en herramientas open source, por lo que se trata de una plataforma abierta.
ESMARTCITY: ¿En qué consiste el trabajo de I+D+i de la empresa? ¿En qué proyectos de innovación está trabajando actualmente?
N. Gómez Acosta: SISTEM trabaja de forma permanente en proyectos de I+D+i y, actualmente, desarrolla un proyecto denominado BrainEn hacia la gestión energética, en otro llamado PMTool para el control y la predicción de los niveles de dispersión de partículas PM2,5 y PM10 en los puertos mercantiles y como consecuencia de las actividades que se realizan con graneles sólidos (estiba/desestiba/almacenamiento).
Recientemente, hemos finalizado el proyecto Platinum sobre nuevos modelos de Industria 4.0 y, anteriormente, desarrollamos otros como Mobiam para el análisis de la movilidad en las ciudades, control de velocidad en tramos, etc.
ESMARTCITY: SISTEM ha diseñado una solución de movilidad integral y modular, que parte de su plataforma abierta FLUX. ¿Nos podría detallar su funcionamiento?
N. Gómez Acosta: La plataforma FLUX es la variante de nuestra plataforma ATHENA, pero enfocada a la movilidad, y está diseñada para integrar los tipos de componentes que se puedan desplegar para el control de la movilidad, tales como cámaras, lectores de matrículas, radares, paneles de información, sensores, etc. A partir de la información que estos generan, FLUX es capaz de, a través de algoritmos específicos, desplegar matrices origen-destino, calcular tiempos de recorrido entre tramos o tiempos de permanencia entre ellos, medir el número de vehículos que llegan a un punto de control o salen de él, crear matrices de conexión entre puntos de control, etc.
Se trata de una herramienta muy útil para los ayuntamientos, ya que les permite conocer en tiempo real los niveles de movilidad en su ciudad, hacer predicciones en base a los datos históricos que se van generando y también en función de datos exógenos tales como eventos que se puedan producir. En definitiva, se trata de una herramienta muy útil no solo para medir la movilidad, sino también de cara a diseñar nuevos planes de movilidad para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
ESMARTCITY: Numerosas ciudades están estableciendo Zonas de Bajas Emisiones, lo que requiere el control del cumplimiento y la medición de los resultados. ¿Cuál es el papel de la plataforma FLUX de SISTEM en este sentido?
N. Gómez Acosta: La plataforma FLUX está enfocada hacia la movilidad y para proyectos ZBE ha evolucionado integrando también elementos de control de los niveles de calidad del aire y de niveles de ruido, así como ha desarrollado las interfaces necesarias para conectarse con plataformas y bases de datos externas. Por ejemplo, con la DGT para identificar el tipo de vehículo según su etiquetado medioambiental o con herramientas de sanciones. De esta forma, FLUX ya no es solo una plataforma enfocada hacia la movilidad, sino también totalmente preparada para proyectos de despliegues de Zonas de Bajas Emisiones.
ESMARTCITY: En el ámbito Smart Port, ¿qué resultados se consiguen con la digitalización de infraestructuras y procesos portuarios? ¿Nos podría contar algún caso de éxito?
N. Gómez Acosta: La digitalización de los procesos portuarios es un paso esencial en la evolución de las Autoridades Portuarias con el fin de que estas sean cada día más competitivas en un mundo con constantes cambios y nuevas necesidades. La digitalización permite desarrollar toda la gestión portuaria desde un entorno único que integra la comunicación de todos los actores de la comunidad logístico portuaria, así como la información procedente de otras aplicaciones, cámaras, sensores, etc., agilizar los procesos y automatizar tareas que a menudo se realizan de forma muy manual.
Como caso concreto de éxito, podemos identificar especialmente el caso del Puerto de Huelva, en el que estamos trabajando actualmente en un ambicioso y diferenciador proyecto de digitalización de todos los procesos portuarios sobre la base de nuestra plataforma ATHENA, basada en el estándar Fiware.
ESMARTCITY: SISTEM presentó el año pasado el proyecto BrainEn, liderado por la empresa, que contempla la investigación experimental en tecnologías innovadoras para desarrollar comunidades energéticas sostenibles y eficientes. ¿Qué objetivos se persiguen?
N. Gómez Acosta: El proyecto BrainEn tiene como objetivo la implantación de una energía limpia, eficiente y segura que afectará a toda la cadena energética, tanto desde su generación hasta su consumo. Esto lo conseguiremos dotando de mecanismos de flexibilidad y de agregación energética a la red, mediante innovaciones científicas y tecnológicas.
Dicho objetivo no se contempla como la simple suma de las distintas actividades aquí recogidas en sus formas disciplinares y tecnológicas, sino como la combinación de todas ellas, dado que tienen como común denominador el hilo conductor de la energía del siglo XXI.
Científicamente, las empresas del consorcio y las OPI que les apoyan aportan importantes novedades tecnológicas que, en algunos casos, se ven materializadas en forma de patentes, como en los desarrollos fotovoltaicos y térmicos que se expondrán y en otros casos con líneas de investigación orientadas a la obtención de hidrógeno verde por métodos termoquímicos y electroquímicos con el objeto de obtener un hidrógeno que le haga competitivo frente a otras formas energéticas llamadas a desaparecer como son los combustibles fósiles.