El catálogo de soluciones tecnológicas para Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de 2023, publicado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), incluye la solución ‘Playas Seguras’ de Nexus Geographics para el control de aforos en playas.
La tercera edición del catálogo de soluciones tecnológicas para los Destinos Turísticos Inteligentes de Segittur recopila un total de 354 productos y servicios que ayudan a los destinos en su conversión en DTI. Todas las soluciones están categorizadas en línea con los ejes de gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad; y con la tipología de destino: cultural y urbano, naturaleza y deporte, y nicho y playa.
Entre las 151 empresas representadas en el catálogo con soluciones distribuidas en 26 categorías, figura Nexus Geographics, especializada en geolocalización, mapas inteligentes, información geográfica y tecnología innovadora.
Sistema de control de aforos en playas
El sistema de control de aforos ‘Playas Seguras’ surgió del impacto de la COVID-19 en algunos destinos turísticos cuyos principales atractivos son las playas, zonas con alta presión, concentración y riesgo. Frente al reto de acompañar e informar a los turistas para que puedan disfrutar del destino con seguridad, la solución evita concentraciones y situaciones de riesgo en estos espacios públicos. Se implantó en el verano de 2020 en Palma de Mallorca y fue premiada por Ametic como mejor solución digital de turismo y seguridad.
Se trata de un sistema completo que no requiere inversiones muy costosas a nivel municipal, proporcionando herramientas para ciudadano, turista y administración de mucha utilidad para conocer el grado de ocupación.
Cuenta con una aplicación móvil, disponible para iOS y Android, dirigida a ciudadanía y visitantes, donde consultar banderas, ocupación y estado de las playas; una app para socorristas, que permite informar de la situación de aforos de playas y banderas; y una plataforma de mapas municipales en la nube con la digitalización de las playas.
Por su parte, los cuadros de mando para uso interno o público presentan información sobre las playas o el histórico de aforos, entre otras cosas. También existe la posibilidad de notificaciones automáticas para inspecciones de seguridad ante riesgo de concentración, y de integración con otro tipo de sensores si ya existe la infraestructura.
Como beneficios, se obtiene una mejora de la información ofrecida al turista, como el grado de ocupación con o sin pandemia y una imagen de destino que se preocupa por sus visitantes. Además, es un proyecto sostenible con la posibilidad de ampliación a nivel supramunicipal y la plataforma de mapas es aplicable a otras iniciativas municipales.