La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha puesto en marcha la Oficina para la Transformación e Impulso al Despliegue Digital (OTIDD), que se presentó el pasado 2 de febrero en un acto que tuvo lugar en la sede de la FEMP. Este nuevo servicio asesorará a los gobiernos locales en materia de extensión de las nuevas comunicaciones ultrarrápidas.
La Oficina para la Transformación e Impulso al Despliegue Digital tiene entre sus objetivos prioritarios ayudar a resolver dudas técnicas, jurídicas y procedimentales de los ayuntamientos en relación con la extensión de infraestructuras de alta conectividad, fundamentalmente fibra óptica y 5G, así como asesorar a los gobiernos locales en la implantación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones.
Además, contribuirá a reducir la llamada brecha digital y a que el despliegue de las nuevas redes de alta conectividad llegue al conjunto de la ciudadanía, independientemente de la zona geográfica. Del mismo modo, facilitará herramientas y procedimientos que sirvan de ayuda a las entidades locales para agilizar y optimizar los despliegues digitales en sus municipios.
Página web de la OTIDD
Para conseguir los objetivos prioritarios de la OTIDD, se ha creado la página web www.otidd.femp.es, en la que se irá subiendo información sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con normativa, informes, requisitos técnicos, jornadas y noticias sobre los despliegues de fibra óptica y 5G que sean de interés para las entidades locales. Asimismo, se ha habilitado un formulario de contacto para poder comunicar las incidencias y dudas técnicas relacionadas con estos aspectos.
De esta manera, la FEMP pretende avanzar hacia el objetivo de conectar el 100% del territorio con banda ancha para 2025, multiplicar las posibilidades en materia de economía y empleo digital, poner a la ciudadanía en el centro, generar igualdad de oportunidades, favorecer la fijación de población frente al reto demográfico y abrir nuevos mercados comerciales.