La empresa Envac Iberia, especialista en sistemas de gestión de residuos altamente eficientes, acometerá para el Ayuntamiento de Barakaldo las tareas de modernización de la red de buzones del sistema de recogida neumática de residuos de la ciudad.
La intervención que llevará a cabo Envac en el área cubierta por la central de recogida neumática Barakaldo 1 consistirá en la sustitución de 214 cabezas de buzones (parte superior, que comprende la compuerta de vaciado) por otras con un diseño más ergonómico y un mayor diámetro de apertura con el propósito de facilitar el vertido de las bolsas de basura.
El modelo de cabeza de buzón que se instalará es de tipo panera y vertido en plano vertical, con una apertura cuadrada de 400 milímetros de diámetro y diez centímetros menos de altura. Además, se podrá abrir con una sola mano, ya que funciona con un sistema de contrapesos.
A la instalación de las 214 nuevas cabezas se sumará la puesta en marcha de 30 buzones de última generación en las zonas de Urban Galindo y Bidegorri. Estos, con pedal y apertura de tipo panera, presentan las mismas ventajas funcionales que las nuevas cabezas de buzones.
Las labores de modernización se extenderán durante 12 meses
Está previsto que las labores de modernización de la red de buzones del sistema de recogida neumática de residuos de Barakaldo se inicien este mes de febrero y tengan una duración de 12 meses.
Los efectos inmediatos para las ciudades que pasan de la recogida de residuos tradicional al sistema de Envac son la reducción del tráfico pesado y de las emisiones. Además, el entorno urbano se vuelve más silencioso y el proceso de eliminación de residuos más limpio y seguro para los usuarios.