La compañía Cemex ha puesto en marcha su nueva línea de negocio Regenera, que ofrece soluciones de circularidad para los residuos en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), incluyendo la recuperación, gestión, reciclaje y coprocesamiento. Esta área de negocio aprovecha la presencia internacional de Cemex y la capacidad de sus procesos productivos para utilizar residuos no reciclables y subproductos industriales como sustitutos más sostenibles de combustibles fósiles y materias primas naturales.
En la actualidad, la división Regenera de Cemex brinda soluciones sostenibles para tres tipos de residuos: municipales e industriales, de construcción, demolición y excavación, y subproductos industriales. La finalidad es impulsar la economía circular y contribuir a la consecución de los objetivos de acción climática de la compañía, así como operar con diversas industrias, empresas de construcción y de recogida de residuos, ONGs y autoridades locales.
De hecho, el programa ‘Futuro en Acción‘ de Cemex incluye procedimientos para aumentar el uso de desechos y residuos como materias primas y combustibles alternativos. «El crecimiento de la economía circular es un pilar clave de nuestra estrategia ‘Futuro en Acción’ enfocada en la acción climática, ya que no solo reduce los residuos que se envían a los vertederos, sino que también ayuda a preservar los recursos naturales y reducir emisiones. Regenera es un paso más hacia el objetivo de convertirnos en una empresa cero emisiones netas de CO2 en 2050», explica Sergio Menéndez, presidente regional de Cemex EMEA.
Proyectos de Regenera en la región EMEA
La nueva línea de negocio de Cemex trabaja actualmente en varios proyectos importantes en la región EMEA. En Francia, Regenera opera un muelle multiservicio ubicado en un puerto industrial de París y ofrece una amplia gama de servicios de economía circular a la industria de la construcción. La empresa recibe una amplia variedad de materiales, incluidos escombros, material excavado y tierra inerte, que clasifica, procesa y transforma en áridos reciclados o material inerte de relleno para la restauración de canteras.
En Egipto, la nueva línea de negocio ha firmado un acuerdo de tres años con la ONG Very Nile para apoyar la retirada de desechos del río Nilo. Los materiales recuperados, que puedan reutilizarse o reciclarse, se reintroducen en la economía en forma de nuevos productos. Los que no pueden ser recuperados se utilizan como combustibles de sustitución a los fósiles en la planta de cemento de Cemex en Assiut.
Por otro lado, se están llevando a cabo proyectos adicionales en otras zonas en las que Cemex tiene presencia. En México, Regenera procesa cerca de 2 millones de toneladas de residuos al año y trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México en su plan ‘Basura Cero’. En Colombia, ha firmado un acuerdo para trabajar con Tetrapak para recibir y separar en sus instalaciones envases de cartón multicapa y devolver aquellos que puedan ser reutilizados o reciclados.