El Grupo Operativo GO Bosques 3.0, en el que participa la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias como socio colaborador, ha comenzado a trabajar en el desarrollo de herramientas de digitalización y teledetección orientadas a asegurar el uso sostenible de los bosques y a favorecer su biodiversidad y resiliencia con la finalidad de modernizar la gestión forestal e impulsar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.
Los socios del Grupo Operativo GO Bosques 3.0 son la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España), Agresta Sociedad Cooperativa, INCA Ingeniería del Medio S.L., Entidade Galega Solicitante da Certificación Forestal y PRADIFIR S.L. Sus socios colaboradores son la Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal PEFC (Aracert), ENCE Energía y Celulosa, el Gobierno del Principado de Asturias, así como la Universidad de Oviedo como socio subcontratado de carácter científico.
Se enmarca en el proyecto de innovación ‘GO Bosques 3.0. Digitalización y teledetección del uso sostenible, biodiversidad y resiliencia de los bosques españoles’, aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en la convocatoria anticipada de 2022. Cuenta con un presupuesto de 352.139,20 euros financiado al 100% con fondos europeos y se desarrollará hasta el mes de marzo de 2025.
Teledetección y aplicación de tecnologías a la certificación forestal
Las nuevas herramientas permitirán garantizar el cumplimiento de estándares PEFC, el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. Asimismo, se identificarán los cambios en la cobertura vegetal mediante técnicas de teledetección, lo que permitirá clasificarlos en función de su origen, como áreas afectadas por incendios o plagas y zonas en las que se han realizado aprovechamientos.
El Grupo Operativo GO Bosques 3.0 aplicará a la certificación forestal tecnologías consolidadas de monitorización basadas en la combinación de series temporales de imágenes satelitales e inteligencia artificial. Así, se aumentará la superficie monitorizada dentro de unos márgenes de coste razonables para los usuarios y se fortalecerán y mejorarán las cadenas de valor del bosque y sus productos.
Las acciones que se desarrollarán en el marco del proyecto se dirigen, principalmente, a los más de 56.000 propietarios forestales públicos y privados a escala nacional, pero también a las asociaciones de propietarios, administraciones públicas gestoras de montes y certificadoras.