En el contexto actual en el que los desarrollos y aplicaciones de tecnologías de la industria de la seguridad física se encuentran en constante evolución y en el que los sistemas de seguridad se han integrado y se han vuelto más completos, ampliándose con capacidades inteligentes, la empresa Hikvision ha compartido sus previsiones sobre las tendencias clave para el sector en 2023.
Entre las tendencias de este año para la industria de la seguridad, Hikvision señala que las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) se diversifican para ayudar a resolver problemas complejos y a satisfacer las necesidades fragmentadas de los clientes, lo que requiere ecosistemas más abiertos. La industria está explorando las capacidades acústicas y textuales de la IA, empezando por la visual, y la propia inteligencia artificial está evolucionando hasta la fase de autoaprendizaje, con una formación y optimización de sí misma más rápidas que el aprendizaje supervisado.
Todo esto requiere más ecosistemas con tecnologías, recursos e incluso protocolos abiertos para colaboraciones en la industria. Tecnologías como la de contenedores y de virtualización tienen un potencial significativo en el sector de la seguridad, pues están haciendo que los productos de hardware sean más abiertos.
AIoT y nuevas tecnologías de imagen
Hikvision también cree que la combinación de IA e IoT continuará siendo una tendencia importante en 2023, tendiendo puentes entre el mundo físico y digital, por ejemplo, mediante gemelos digitales. En este sentido, se han introducido más soluciones AIoT que proporcionarán protecciones inteligentes y contribuirán a avanzar en la eficiencia de las operaciones en industrias y organizaciones, así como impulsarán la transformación digital en varios sectores.
Además, la empresa señala el desarrollo de varias tecnologías de imagen nuevas que eliminan retos como el de la escasa luz nocturna para los usuarios de videoseguridad que necesitan captar imágenes de seguridad con nitidez y color las 24 horas del día. La tecnología de fusión de imágenes biespectrales, que emplea dos sensores, se utiliza para combinar imágenes de luz visible e infrarroja y reproducir colores vivos en condiciones de poca luz. Por su parte, la tecnología de procesamiento de señales de imagen basada en inteligencia artificial (AI-ISP) aprovecha algoritmos de deep learning para mejorar la reducción del ruido visual y optimizar las imágenes nocturnas.
Otra tendencia es la extensión de las capacidades de percepción a una gama más amplia. Estas capacidades van más allá de la luz visible, extendiéndose a lo largo del espectro electromagnético para ampliar las capacidades de percibir el mundo físico de nuevas maneras. Es el caso de la tecnología de imágenes hiperespectrales, la banda de rayos X o la banda de ondas milimétricas, en la que los radares ayudan a medir la velocidad y la distancia de los vehículos.
Estas capacidades de percepción multidimensional convergen para crear soluciones innovadoras, tales como sistemas de vídeo asistidos por radar para la protección perimetral, soluciones de integración de matrices de vídeo y antenas para la gestión del tráfico.
Confianza cero como estrategia de ciberseguridad
Asimismo, los fabricantes están optimizando sus productos con un proceso de configuración más sencillo, están haciendo un mejor uso de las experiencias interactivas que reducen el tiempo de instalación y están disminuyendo los costes de mantenimiento de los equipos y de desarrollo de habilidades. Por otra parte, la industria avanza hacia operaciones más ecológicas y con menos emisiones de carbono en aras de la sostenibilidad a través del lanzamiento de productos con mayor vida útil, materiales y embalajes reciclables, uso de energías renovables, así como el establecimiento de objetivos a medio y largo plazo en materia de producción con menos carbono, uso eficiente de la energía, gestión de residuos y productos químicos, y entornos de oficina más ecológicos.
Por último, Hikvision sostiene que la confianza cero (zero trust) continuará siendo la estrategia de ciberseguridad por excelencia este año 2023. Este enfoque se desarrolló para prevenir violaciones de datos, eliminando el concepto de confianza de la arquitectura de red de una organización y que dicta que la máxima de los sistemas conectados es ‘nunca confiar; siempre verificar’.