El Gobierno de Cantabria ha anunciado que el proyecto Digialcant, que contará con cerca de un millón de euros de inversión, facilitará el desarrollo y el mantenimiento de las administraciones electrónicas locales de la región.
Tras la finalización del proyecto que supuso la puesta en marcha de una plataforma tecnológica común de administración electrónica en 42 municipios de Cantabria, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior mantiene el apoyo a los ayuntamientos en el mantenimiento de estos servicios públicos con una convocatoria de ayudas.
Asimismo, ofrecerá a los consistorios asistencia y apoyo en la tramitación de los nuevos contratos necesarios para el mantenimiento de las aplicaciones de administración electrónica, todo ello en el marco del proyecto Digialcant, en el que se viene trabajando desde 2015.
Junto con la inversión autonómica, ya incluida en los presupuestos regionales de 2023, la Consejería de Presidencia de Cantabria ha adelantado que esta iniciativa contará con fondos europeos Next Generation, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Mantenimiento de la administración electrónica, formación y atención
Las subvenciones autonómicas financiarán tanto el mantenimiento de la administración electrónica ya iniciada en municipios de Cantabria, como la formación y la atención a los usuarios. Se destinarán 395.000 euros al desarrollo del proyecto Digialcant, 315.000 euros a los ayuntamientos y otros 232.000 euros a la compra de equipos informáticos.
En concreto, se apoyarán inversiones de mantenimiento, soporte y asistencia técnica tras la implantación de la administración electrónica en la nube, además de la formación y asistencia al personal sobre las plataformas de software que realicen los ayuntamientos.