La planta de Cemex en Castillejo (Toledo) es la cuarta fábrica de cemento de la compañía en España en recibir la certificación ISO50001, una norma de carácter internacional voluntaria, que proporciona los requisitos para gestionar y mejorar los aspectos energéticos derivados de su actividad. Esta certificación estará vigente hasta septiembre de 2025.
La ISO50001 ofrece las herramientas necesarias para identificar las actividades que consumen más energía y que suponen una fuga energética y/o económica. Una vez identificadas, permite activar un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos de sus propias instalaciones, lo que contribuye a un uso eficiente de la energía.
Con este último reconocimiento a la planta de Cemex en Castillejo, la compañía ya cuenta con cuatro fábricas que han obtenido la ISO50001 en España: Morata de Jalón (Zaragoza), Alcanar (Tarragona), Alicante y Castillejo.
En línea con la hoja de ruta ‘Futuro en Acción’
Según palabras de Ángel del Barrio, director de la planta de Cemex en Castillejo, «este reconocimiento pone en valor todo el esfuerzo que la compañía y sus trabajadores están llevando a cabo en materia de eficiencia energética para seguir la hoja de ruta de descarbonización de la empresa».
Las certificaciones impulsan la estrategia ‘Futuro en Acción‘ de Cemex, que contempla reducir un 55% sus emisiones de CO2 para 2030 y ser una empresa neutra en carbono en 2050. Para conseguirlo, la eficiencia y reducción del consumo energético en las instalaciones son clave.