La Unidad Militar de Emergencias (UME) presentó su Unidad de Drones el pasado lunes en el Cuartel General de la UME en Torrejón de Ardoz (Madrid). Se trata de una capacidad de nueva creación que nace con el propósito de mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas ante situaciones de emergencia y que permitirá operar en los ámbitos aéreo, terrestre y acuático. Se estima que funcionará a pleno rendimiento en 2025.
La UME ha empleado drones en diferentes emergencias, tales como búsquedas y rescates, inundaciones, incendios forestales u operaciones volcánicas, demostrando que son herramientas que ayudan a preservar la seguridad tanto de afectados como de intervinientes.
La Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (Udrume) es una unidad tanto operativa como de formación, que contará con alta tecnología y será un referente para los miembros de la UME en la enseñanza y empleo de sistemas aéreos no tripulados o RPAS.
Su instalación definitiva se ubicará en la Base Militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo (León). Se trata de un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que generar sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Laboratorio de Ensayos de Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) o el Aeródromo Militar de León.
De esta manera, repercutirá positivamente en las relaciones académicas con la Universidad de León, así como en la colaboración y refuerzo del tejido industrial, tecnológico y empresarial de León y su entorno.
Obtención de información y mejor valoración
Durante el acto de presentación de la Udrume, se proyectó un vídeo sobre la unidad y se explicó que esta tendrá como misiones principales la intervención propiamente dicha y el refuerzo de las capacidades de batallones a la hora de intervenir. Así, posibilitará la obtención de información real y una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias para llevar a cabo actuaciones más rápidas y eficaces.
En una exhibición estática de drones, entre los que se encontraban los utilizados en la erupción del volcán de La Palma, se dieron a conocer las características de cada uno de ellos y las últimas adquisiciones. Además, se realizó un simulacro en directo del vuelo de un dron para estructuras colapsadas.
Se prevé que la Udrume podrá alcanzar su capacidad operativa inicial para finales de 2023 y su plena capacidad en junio de 2025. Con esta iniciativa, se busca dar un salto cualitativo en la labor de la UME, centrada en las emergencias y en la protección de las personas.
Las capacidades operativas y formativas de la unidad, que dependerá del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), estarán centradas en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos. Los ámbitos de actuación serán de mando y control, inteligencia, intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y logística. Asimismo, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ y de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano.