La Comisión Europea ha lanzado nuevas convocatorias por un valor total superior a 600 millones de euros para apoyar la investigación y la innovación en el marco de las cinco misiones de la UE. En concreto, se han destinado 70 millones a la misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, y 83 millones a la misión de adaptación al cambio climático.
Tras la adopción del programa de trabajo Horizonte Europa para el periodo 2023-2024, se han lanzado varias convocatorias correspondientes al año 2023 para preparar a las autoridades locales y regionales para hacer frente a los riesgos relacionados con el clima o celebrar contratos de ciudad por el clima con 100 urbes, entre otras cosas.
Adaptación al cambio climático
La misión de adaptación al cambio climático apoya a las regiones, ciudades y autoridades locales de la Unión Europea en el impulso a la resiliencia frente a los impactos del calentamiento global. El objetivo es acompañar, al menos, a 150 regiones y comunidades hacia la resiliencia climática para el año 2030.
En este sentido, se han abierto tres nuevos convocatorias de propuestas con una asignación total de 83 millones de euros. Se podrá remitir solicitudes hasta el 20 de septiembre de 2023.
Ciudades inteligentes y climáticamente neutras
También se ha lanzado un nuevo llamamiento con un presupuesto de 70 millones de euros en el marco de la misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, que permanecerá abierto hasta el próximo 27 de abril. Pone el foco en dos temas: sistemas y servicios inteligentes para la movilidad compartida de personas y mercancías de cero emisiones centrados en los usuarios de las áreas urbanas, y gemelos digitales de distritos de energía positiva.
Además, está previsto abrir una convocatoria adicional el próximo 4 de abril para asociar a las ciudades de Ucrania a esta misión. Contará con una asignación de cinco millones de euros y se cerrará el 6 de septiembre de 2023.
Convocatorias conjuntas
Entre las convocatorias de propuestas conjuntas, se encuentra la relacionada con las misiones de ciudades y de adaptación al cambio climático, abierta hasta el próximo 27 de abril, con un presupuesto de 40 millones de euros.
Por su parte, el llamamiento conjunto entre las misiones de adaptación al cambio climático, océanos y suelo dispone de una asignación de 15 millones y se cerrará el 20 de septiembre de 2023.