La Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid ha presentado el Plan de Capacitación del Ciudadano. Este incluye la creación de una Red de Centros de Competencias Digitales dirigida a personas que no disponen de los equipamientos adecuados para avanzar en materia de nuevas tecnologías. Se trata de un servicio autonómico gratuito que entrará en funcionamiento este año y se desplegará en 52 municipios hasta 2025.
Los puntos de la Red de Centros de Competencias Digitales se ubicarán en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Ciempozuelos, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada y Daganzo de Arriba. Igualmente, en El Escorial, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Majadahonda, Manzanares El Real, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey, Rascafría, Rivas-Vaciamadrid, Robledo de Chavela, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Sevilla La Nueva, Tielmes, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Venturada, Villanueva de la Cañada, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.
Esta red se verá complementada con aulas itinerantes para llegar a la ciudadanía que reside en las zonas más remotas y despobladas de la región. Las sedes contarán con profesionales de apoyo y material como ordenadores, pizarras digitales, sistemas de impresión convencionales y 3D, gafas de realidad virtual o kits de robótica básica.
Plan de Capacitación del Ciudadano
Esta iniciativa forma parte del Plan de Capacitación del Ciudadano de la Comunidad de Madrid, una nueva herramienta para reforzar las habilidades digitales y contribuir a reducir la brecha que existe en algunos sectores de la población. Por esta razón, la iniciativa se centra en los sectores más vulnerables y en aquellos más alejados del avance de las nuevas tecnologías, como los mayores de 55 años, minorías étnicas y migrantes, personas con discapacidad o en situación de riesgo laboral y vecinos de entornos rurales.
Con un presupuesto de más de 16 millones de euros, el Plan de Capacitación del Ciudadano se fundamenta sobre cuatro pilares, cinco ejes y 20 medidas concretas. Pondrá a disposición de los madrileños contenidos formativos gratuitos y adaptados a las necesidades, estableciendo un sistema de certificación de las competencias digitales.
Para generar y retener talento especializado en innovación, plantea itinerarios de 12 semanas de formación para aquellos trabajadores que se han quedado rezagados en este ámbito y cuyo aprendizaje les proporciona nuevas oportunidades de empleabilidad. Además, preparará al tejido productivo mediante metodologías, técnicas, herramientas y casos de uso destinados a cada uno de los sectores de la economía regional, poniendo el foco en pymes, autónomos o empleados de las administraciones públicas.