La Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha anunciado la financiación de un total de 14 proyectos de innovación para optimizar la gestión del agua en la región a través del desarrollo de nuevas herramientas digitales.
Las tecnologías asociadas a la digitalización ofrecen numerosas oportunidades en la gestión del agua. En este sentido, desde 2018 la AVI ha destinado más de dos millones de euros en incentivos a impulsar proyectos de I+D+i focalizados en elevar la eficiencia en la administración y en el uso de los recursos hídricos mediante la incorporación de nuevas tecnologías.
Proyectos innovadores
Entre los objetivos de las iniciativas innovadoras apoyadas por la AVI, se encuentran el desarrollo de sistemas avanzados para el control de la calidad de las aguas regeneradas con el fin de extender la aplicación de estos caudales en un contexto de escasez de recursos, la optimización del rendimiento hidráulico de la red de agua potable o la adaptación de los sistemas urbanos de abastecimiento al cambio climático.
Esta línea de trabajo, que pone el foco en el desarrollo de soluciones digitales aplicadas a la gestión hídrica, complementa las actuaciones que también está financiando la Agencia para ampliar los usos de las aguas regeneradas en los entornos urbano y agrícola, en línea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en economía circular.
Además, la AVI ha aportado ya alrededor de seis millones de euros para impulsar otras 24 iniciativas de innovación que permitirán aprovechar mejor los recursos existentes y fomentar nuevos usos.