El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que el municipio de Hontoba, en Guadalajara, ya cuenta con cobertura de fibra óptica. De esta manera, el 99,5% de la población de esta comunidad autónoma ya dispone de cobertura móvil y el 95% tiene acceso a la fibra óptica.
Hontoba es una población clasificada de ‘extrema despoblación’. La puesta en marcha de la fibra óptica en su cabecera y en sus diferentes urbanizaciones, así como en otros 67 municipios guadalajareños, ha sido posible gracias a una subvención de cinco millones de euros procedente del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA).
Así, Castilla-La Mancha avanza en la transformación digital de la región a través del despliegue de redes de última generación en todas las localidades, independientemente de su tamaño y número de habitantes, con el propósito de que toda la ciudadanía tenga acceso a las telecomunicaciones en igualdad de condiciones
En este sentido, el Ejecutivo regional ha comunicado que para 2023 un total de 172 núcleos urbanos que agrupan a 7.143 habitantes dispondrán de banda ancha. Además, a lo largo de los próximos 24 meses se extenderá la fibra óptica a más de 600 nuevos municipios, de las cuales el 85% se ubican en zonas despobladas. Esta actuación contará con la colaboración del Gobierno de España, las empresas operadoras y las administraciones locales.
Nuevos despliegues
Desde 2015, Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento del 138% en conectividad móvil y un 489% en acceso a la banda ancha. Actualmente, el 95% de la ciudadanía tiene acceso a la fibra óptica.
En concreto, en Guadalajara ya hay 181 localidades, que engloban el 95% de la población de la provincia, que ya disponen de acceso a la fibra óptica. Durante 2023, está previsto el impulso de los despliegues en la provincia para que la banda ancha llegue a otros 172 municipios, en su mayoría en zonas despobladas, que agrupan a 7.143 habitantes, es decir, un 2,69% de la población provincial.