La convocatoria de ayudas de 2022 para la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas, lanzada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con un presupuesto de 62 millones de euros, ha recibido 64 solicitudes.
Ciudades de 16 comunidades y una ciudad autónoma -Andalucía (10), Aragón (2), Asturias (1), Baleares (1), Canarias (2), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (6), Cataluña (11), Comunidad de Madrid (9), Comunidad Valenciana (8), Extremadura (1), Galicia (4), La Rioja (1), País Vasco (2), Región de Murcia (3) y Ciudad Autónoma de Melilla (1)- han presentado a la convocatoria de subvenciones de 2022 un total de 64 proyectos que contribuyen a la renaturalización de las urbes españolas e incrementan la biodiversidad y la conectividad ecológica en los entornos urbanos.
Esta iniciativa está financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Selección de proyectos
La selección de propuestas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, siguiendo un proceso de evaluación técnica y administrativa basada en criterios de calidad. Las bases reguladoras promueven la selección de proyectos altamente transformadores y ambiciosos, que cumplan con los requisitos técnicos y estratégicos requeridos como corrección en su diseño y en su planeamiento técnico y económico; la integración en una estrategia pública, la adecuación a la problemática que se persigue resolver y la contribución efectiva a la conectividad ecológica, entre otros.
Está previsto que la convocatoria se resuelva a finales del primer semestre de 2023 y todos los proyectos seleccionados deberán concluir, como máximo, el 31 de diciembre de 2025.