El Ayuntamiento de Arnuero, en Cantabria, ha licitado y adjudicado a la empresa de servicios energéticos Sitelec los trabajos de mejora del alumbrado público. Este proyecto incluye la renovación de todas las instalaciones de iluminación en las cuatro localidades del municipio, la sustitución de sus 1.575 luminarias y proyectores para edificios públicos por tecnología LED y la implantación de control remoto. Con una inversión prevista de unos 680.000 euros, el propósito es avanzar en eficiencia energética y ahorro económico, así como reducir la huella de carbono.
Tras un procedimiento administrativo, que ha supuesto la revisión integral del estado actual de las instalaciones de alumbrado público y de otras dependencias municipales, y un análisis de costes y consumos energéticos, y de la calidad y eficiencia de los actuales servicios, el Ayuntamiento de Arnuero ha configurado un proyecto de renovación y mejora del alumbrado en el que la empresa adjudicataria Sitelec asumirá la responsabilidad de todas las instalaciones durante el periodo del contrato.
Eficiencia energética, ahorro económico y huella de carbono
El proyecto contempla la ampliación de puntos de luz en las zonas deficitarias en iluminación, en muchos casos mediante la aplicación de nuevas tecnologías que facilitan llevar luminarias autónomas donde no llegan los tendidos, dando respuesta a esta demanda ciudadana y aumentando la seguridad.
Además, los 36 centros de mando serán renovados y modernizados con telegestión, de manera que cualquier incidencia podrá resolverse a distancia. Las luminarias podrán ajustarse según las necesidades horarias y zonas para conseguir un mayor ahorro. El nuevo sistema es una plataforma desarrollada por Sitelec que permite la integración con multitud de sistemas de monitorización y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, la eficiencia energética y el ahorro económico, además de disminuir la huella de carbono.
Se prevé que estas actuaciones comiencen próximamente y se espera que a lo largo del primer trimestre de 2023 todo el municipio cuente con tecnología LED. Además del ahorro económico para las arcas municipales por los conceptos de suministro, mantenimiento y averías del alumbrado público, se pretende lograr un ahorro energético del 60%.
Adicionalmente, el consistorio de Arnuero busca ahorrar en la gestión de facturas, mejorar el protocolo de mantenimiento, actualizar las instalaciones, cumplir con el reglamento de alumbrado exterior, así como con la obligatoriedad de la disminución de la huella de CO2 del municipio, que se calcula que será de un 68%.