La Comunidad de Madrid ha puesto en servicio la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), orientada a dar cobertura y asesorar a las empresas y multinacionales del sector de los data centers para promover su expansión y asentamiento en la región.
Los consejeros de la Comunidad de Madrid de las áreas de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín; Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; y Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, presidieron el pasado lunes la primera reunión de la comisión de trabajo de la OICPD, ubicada en el número 30 de la Gran Vía de la capital.
La Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos persigue la promoción de la región y la generación de negocio en torno a esta industria. Igualmente, será una herramienta de asesoramiento para ayudar a las empresas a buscar nuevos emplazamientos, seleccionar proveedores energéticos o de comunicación y escoger y retener personal especializado y cualificado.
De la misma manera, servirá de guía a las grandes multinacionales a la hora de realizar sus trámites y gestiones ante las administraciones públicas, y trabajará como enlace con otras entidades autonómicas para la búsqueda de inversores, socios locales, financiación, incentivos y otras fuentes de negocio.
El personal responsable de la OICPD se enmarca en la Subdirección General de Transformación Digital, Servicios Digitales de la Administración y Oficina Técnica de Transformación Digital, que a su vez estará acompañado por una jefatura de área y de servicio.
Suelo público para instalar centros de datos
La Comunidad de Madrid ha identificado un mínimo de 20 parcelas de suelo público, que suman más de 80.000 metros cuadrados y tienen fácil acceso al suministro eléctrico, que permitirán la instalación de centros de datos y posibilitarán albergar gran cantidad de equipamiento electrónico e informático. La mayoría se ha localizado en el sur, concretamente en los municipios de Fuenlabrada y Getafe.
Actualmente, la región cuenta con 31 data centers operativos, 14 en proyecto e inversiones previstas en este ámbito de más de 6.000 millones de euros hasta 2025. En cuanto a la potencia instalada, asciende a 103 MW en el área de la capital, que experimentará un crecimiento exponencial con un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 586 MW en 2025.