En un contexto marcado por la creciente demanda de transporte urbano sostenible, la marca smart, especialista en vehículos urbanos eléctricos, ofrece una alta autonomía en ruta, eficiencia y potencia en la recarga, y conectividad a través de una aplicación móvil. Con el lanzamiento del smart #1, pretende transformar la experiencia de movilidad de los conductores con un coche inteligente y sostenible.
La marca smart debutó en 1997 en la Feria del motor de Frankfurt (IAA), pero su creación se remonta a más de 25 años antes con un concepto de vehículo urbano pequeño en respuesta a la creciente congestión en las ciudades y a la intensificación de la contaminación del aire, que fue evolucionando para cubrir las demandas de un automóvil urbano de bajas emisiones con un uso del espacio eficiente y cumplir con los estándares de seguridad.
En 2007, smart presentó en Londres una flota de prueba de 100 vehículos del modelo fortwo completamente eléctrico. Tras una serie de implementaciones de prueba parciales, la producción en masa de este automóvil comenzó en 2011.
Asimismo, la marca fue parte del programa de uso compartido de vehículos interurbanos car2go en sus inicios y smart fortwo sigue siendo uno de los modelos más populares del programa ShareNow, sucesor de car2go.
En 2020, smart cambió los motores de combustión interna por transmisiones totalmente eléctricas. En ese mismo año, para promover la misión de la marca de proporcionar movilidad eléctrica y servicios compartidos a las ciudades del mañana, su empresa matriz Mercedes-Benz AG se asoció con la compañía Geely Automobile para formar la sociedad smart Automobile con el objetivo de hacer realidad la promesa de la movilidad eléctrica para la ciudad.
Nuevo smart #1
A los modelos smart EQ fortwo, smart EQ fortwo cabrio y smart EQ forfour, se sumó en 2022 el nuevo smart #1. Entre las ventajas de smart EQ, se encuentra la app smart EQ control, para vincular el vehículo al smartphone; ofrece un menor consumo a un coste inferior en comparación con los motores de combustión interna, menos mantenimiento y beneficios en lo referente a los impuestos y el seguro. También permite a los usuarios evitar las restricciones por contaminación.
Adicionalmente, el SUV 100% eléctrico smart #1 se adapta tanto a la ciudad como a los entornos rurales. Entre sus características, destacan los faros CyberSparks LED inteligentes, diversas opciones de iluminación ambiente, techo panorámico Halo roof, una pantalla central táctil de 12,8” y un cuadro de instrumentos digital Full LCD HD de 9,2”. Junto con la edición de lanzamiento, está disponible en diferentes variantes: Pro+, Premium y BRABUS.
Características de los vehículos smart
smart ofrece una autonomía de hasta 440 kilómetros para una conducción eléctrica sin preocupaciones y una mayor eficiencia en la carga con la posibilidad de carga superrápida de corriente continua (CC) del 10 al 80% a 150 kW en menos de 30 minutos o carga de corriente alterna (CA) en unas 3 horas (22kW, 10-80%).
Mediante la tarjeta RFID smart charge@street que viene con el smart #1, los usuarios pueden acceder a todas las estaciones de recarga de la red Digital Charging Solutions (DCS), que ofrece una red de más de 360.000 puntos de recarga en toda Europa, fiables para la carga en ruta y en destino.
Por su parte, la aplicación móvil Hello smart permite a los usuarios conectarse a su smart #1 desde cualquier lugar. Solo hay que registrarse con un smart ID para comprobar la ubicación, autonomía y batería del coche; encontrar un punto de recarga público, programar y monitorizar la carga e incluso utilizar el teléfono móvil como llave digital.
Además, los expertos de ABB E-mobility entregan e instalan, con la ayuda de la red de instaladores de Iberdrola, el potente smart charge@home, capaz de cargar a 7,4kW. Esto brinda una recarga asequible y, gracias a la tecnología bluetooth basada en Plug-and-charge, también sencilla e intuitiva. La autentificación automática del vehículo solo permite la carga de los vehículos eléctricos autorizados.