El reto ‘IA para la movilidad urbana’ busca proyectos innovadores de inteligencia artificial para mejorar la movilidad urbana y periurbana en la región francesa de Île-de-France. Esta iniciativa, impulsada por el ecosistema europeo de innovación abierta Software République e Île-de-France, cerrará el plazo de inscripción el próximo 10 de febrero.
Software République, formado por Grupo Renault, Atos, Dassault Systèmes, Orange, STMicroelectronics y Thales, es un ecosistema europeo de innovación abierta dedicado a la movilidad inteligente, segura y sostenible. El sexto reto innovador ‘IA para la movilidad urbana’ llevado a cabo por la iniciativa se dirige a investigadores, agentes innovadores, start-ups nacionales e internacionales y a cualquier persona con una propuesta innovadora en materia de movilidad con IA en torno al vehículo ligero.
Las candidaturas deben ofrecer soluciones que faciliten la interconexión y la experiencia de viaje de los pasajeros entre el transporte público y los vehículos eléctricos, así como contemplar nuevos servicios de car-sharing, para optimizar y facilitar el uso de estaciones de recarga e infraestructuras eléctricas, para organizar la logística de última milla o proporcionar un mayor uso de soluciones de movilidad limpias.
Además, han de tener como referencia los futuros vehículos Duo y Bento que está desarrollando Mobilize -marca de Grupo Renault-, 100% eléctricos y ultracompactos, diseñados para la movilidad compartida de personas y mercancías en ciudades.
Del mismo modo, partirán de datos anónimos y agregados de los vehículos conectados de Grupo Renault, con los que los proyectos deberían permitir optimizar los desplazamientos en zonas urbanas y periurbanas en torno al concepto de Maas (Mobility as a Service).
El proyecto ganador recibirá hasta 500.000 euros
El jurado del reto ‘IA para la movilidad urbana’, compuesto por miembros de los seis socios de Software République y de la región de Île-de-France, seleccionarán soluciones innovadoras, aplicables y que demuestren un potencial de confiabilidad.
El proyecto ganador recibirá una subvención de la región francesa de hasta 500.000 euros y se unirá a la incubadora de Software République y a su programa de apoyo a medida. Así, trabajará en colaboración con los seis socios fundadores del ecosistema en su solución para avanzar hacia una movilidad sostenible, segura e inteligente.
Todos aquellos interesados podrán presentar candidaturas, que deben detallar la propuesta y la inversión, a través de la página web de Software République hasta el 10 de febrero de 2023.