El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, por importe de 108.927,44 euros, el contrato de los servicios para la implantación de la plataforma de visualización de datos anónimos generados en dispositivos y antenas de telefonía móvil que influirá en la toma de decisiones y la planificación de la gestión municipal.
En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y el objetivo temático de mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas, el consistorio de Almería se dotará de una herramienta analítica que, a través de una plataforma basada en tecnología big data y partiendo de los eventos generados en los dispositivos y antenas móviles, ayudará a la toma de decisiones referente a la gestión municipal y a optar a financiación.
La información generada mediante la plataforma se ajustará a la normativa legal vigente en materia de protección y tratamiento de datos, de tal forma que no se pueda establecer la identidad de una persona concreta en una zona determinada.
Mejorar las estrategias de ciudad y los servicios municipales
Los servicios objeto del contrato proporcionarán una visión de alta calidad sobre movilidad y patrones de uso a partir del geoanálisis de los datos de telecomunicaciones, que será de utilidad para optimizar las estrategias de ciudad y mejorar la prestación de los servicios municipales ofrecidos tanto a los turistas como a los residentes.
Planes como los de accesibilidad, movilidad urbana o promoción turística y cultural se verán así beneficiados por el trabajo de campo y el análisis que se hagan de estos datos obtenidos por días, semanas, periodos laborales, rangos horarios, etc., en lo referente al movimiento de personas, lugares más frecuentados, horas o épocas del año. La adjudicación a la empresa Vodafone España S.A.U, aprobada en Junta de Gobierno Local, establece un plazo de ejecución de 36 meses.