El piloto de huerto urbano Regreen llega a Barcelona para demostrar el potencial del agua regenerada

El piloto de huerto urbano Regreen llega a Barcelona para demostrar el potencial del agua regenerada

Aigües de Barcelona y Cetaqua -centro tecnológico del agua impulsado por Agbar-, con la Diputación de Barcelona, han inaugurado el huerto urbano Regreen en el recinto de la Escuela Industrial de Barcelona, un proyecto piloto de innovación para demostrar el potencial del uso de agua regenerada para la agricultura hidropónica en las ciudades.

Marina Arnaldos, directora de Crecimiento de Cetaqua; Álvaro Mayor, project manager de Cetaqua; Martí Domènech, coordinador de Acción Climática de la Diputación de Barcelona; Nuria Marin, presidenta de la Diputación de Barcelona; Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona; y Catalina Balseiro, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, han inaugurado Regreen.

En el contexto actual de emergencia climática y de alerta por sequía en una parte de Cataluña, donde el déficit hídrico de los territorios es una evidencia, resulta fundamental apostar por soluciones circulares. El uso de recursos hídricos alternativos como el agua regenerada se presenta como una opción sostenible para afrontar este reto.

La agricultura hidropónica consiste en el cultivo de plantas utilizando sustratos minerales en lugar de suelo agrícola, lo que permite ahorrar agua y fertilizantes y obtener cultivos de calidad mediante el control de las dosis de nutrientes. Pueden desarrollarse en condiciones desfavorables, como es el caso de las ciudades, donde el agua y el espacio son escasos.

Regreen recorrerá varias ciudades

En línea con el compromiso con la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas de Aigües de Barcelona, Cetaqua y la Diputación de Barcelona, el huerto urbano Regreen de la ciudad condal se posiciona como una iniciativa público-privada de innovación que pretende contribuir a la economía circular en el área metropolitana de Barcelona, dando una segunda vida al agua para combatir la escasez hídrica.

Según declaraciones de Catalina Balseiro, directora de innovación de Aigües de Barcelona, se trata de una «palanca de innovación para estudiar la viabilidad técnica, económica y ambiental del uso de agua regenerada en cultivos hidropónicos a nivel municipal».

Está previsto que Regreen recorra varias poblaciones para dar a conocer las potencialidades del agua regenerada. Barcelona es la segunda ciudad después de Cornellà de Llobregat que acoge el piloto demostrativo y, próximamente, le seguirán otros municipios del área metropolitana.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil