El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado la primera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana con la incorporación de varias novedades sugeridas por los usuarios. Esta herramienta incluye una aplicación móvil, una página web renovada y un asistente virtual para simplificar y mejorar la interacción entre la administración y la ciudadanía.
El lanzamiento de la versión definitiva de Mi Carpeta Ciudadana es la conclusión del programa piloto desarrollado durante los últimos meses cuya finalidad principal ha sido recabar la opinión de diferentes actores de interés, especialmente de la propia ciudadanía, para acercar sus intereses a las políticas públicas mediante la propuesta de mejoras, funcionalidades o integración de los datos de determinadas instituciones públicas.
Los datos avalan la gran acogida de la versión beta entre la población: 140.000 personas han instalado ya en sus dispositivos móviles la app, disponible tanto para iOS como para Android. Además, 490.000 usuarios diferentes han utilizado los distintos canales disponibles y, en conjunto, se han contabilizado más de 1,7 millones de accesos a Mi Carpeta Ciudadana.
Se han recibido numerosos comentarios a través de las diferentes plataformas. Entre ellos, se encuentran las 850 contribuciones recibidas por los canales específicos habilitados al respecto en las que se han solicitado nuevas funcionalidades, datos a suministrar o de mayor interés, la incorporación de nuevas administraciones a los servicios ofrecidos, etc.
Todas estas propuestas han sido analizadas considerando factores de viabilidad e impacto para trazar una hoja de ruta en función de la demanda y en colaboración con las diferentes administraciones públicas que deberán ofrecer la información de partida para ser agregada y compartida a través de Mi Carpeta Ciudadana. Entre las principales demandas ciudadanas incluidas en la versión oficial, destaca la inclusión de la consulta del montante económico y periodo en el que se encuentran activas más de 40 prestaciones sociales.
Balance del piloto y hoja de ruta para 2023-2024
Asimismo, se ha lanzado un documento global de balance del programa piloto y se ha hecho pública la primera hoja de ruta de Mi Carpeta Ciudadana para el periodo 2023 y 2024, que tiene en consideración las sugerencias recibidas.
Con el fin de tener un cauce fijo establecido que permita atender mejor la demanda de la ciudadanía y mantener un espacio de creación conjunto, se mantendrán activos los mecanismos de remisión de sugerencias.
Para su evolución futura, se pretende seguir una aproximación incremental y de desarrollo continuo con el propósito de ofrecer nuevas versiones cada 1-2 meses, incorporando nuevas funcionalidades u organismos. En este sentido, la hoja de ruta será un documento en evolución, que puede adaptarse a las nuevas necesidades surgidas.
Utilización de Mi Carpeta Ciudadana
Para acceder a Mi Carpeta Ciudadana, el usuario debe autentificarse a través de los métodos disponibles en el sistema clave (Clave PIN, Clave Permanente, Certificado Electrónico o DNIe). También es posible hacerlo mediante videoidentificación con un operador.
Entre las funcionalidades y servicios disponibles, figura un resumen personal del usuario y un calendario para consultar citas previas o vencimientos de trámites. Asimismo, pueden consultarse datos personales en el ámbito de la educación, vivienda, salud y asuntos sociales, situación personal y familiar, trabajo y jubilación, y vehículos y transporte.
La herramienta también permite consultar el estado de los expedientes en curso en la Administración General del Estado y en las comunidades autónomas ya adheridas, así como conocer las notificaciones y comunicaciones administrativas pendientes de recoger que han sido emitidas por la AGE y las autonomías, entidades locales y universidades que ofrecen sus notificaciones a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú).
Mi Carpeta Ciudadana se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Agenda España Digital. En concreto, se trata de la primera aplicación de la medida App Factory del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, cuyo objetivo es potenciar servicios móviles de calidad para los principales servicios públicos creando alrededor de la administración una comunidad de desarrolladores open source para que la mayoría de los servicios públicos digitales del país estén accesibles a través del móvil a finales de 2025.